La catarsis del arte; El lugar de las tres cascadas. Pequeñas historias de Hiroshima, de Mauricio Novelo
Por Michel Lipkes
Un paisaje boscoso. En este escenario caen partículas de agua que parecen irreales por la lentitud de su movimiento; se escucha el sonido de unos pájaros envolver la imagen y algo así como una cascada fuera de campo. Así se suceden una serie de imágenes mentales que van poco a poco introduciéndonos al despertar de una ciudad oriental que aún duerme bajo una luz azul oscura. Ahí despierta una mujer que, envuelta en la humedad y la luz matutina, emprende su día laboral. Estamos en Hiroshima y ella es escultora. En su estudio le da forma a la escultura de un hombre y por la forma que va cobrando la obra, van brotando ciertos rasgos que muestran heridas.
La película del mexicano Mauricio Novelo (Interior/Exterior, FICUNAM 2012) cuestiona cómo la creación es una herramienta para conciliar la relación del sujeto con los traumas que embrujan su inspiración, en este caso, dos artistas que habitan Hiroshima y que son retratados en esta película mientras lidian con la angustia creativa que habita en el espacio, donde la destrucción nuclear que cayó sobre la ciudad, desafía el día a día de sus habitantes.
El título de la película remite a un templo budista Mitaki que existe cerca de donde sucedió la explosión nuclear. Este lugar transmite un orden armónico que parece ser la búsqueda cinematográfica de Novelo a lo largo de este ensayo fílmico.
Las imágenes, los sonidos y el montaje están en constante búsqueda de significado poético en medio de este espacio que demanda ser cuestionado a través de sus habitantes y sus herramientas creativas, para darle sentido al trauma que brota de los escombros que coexisten con la ciudad que surgió después de la destrucción masiva.