Una de las tareas más satisfactorias para un festival de cine es la recuperación de películas que han marcado una época, logrando trascender las distancias geográficas y del tiempo. Cumpliendo con este objetivo, para el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) es un placer anunciar que, como parte de las actividades de su decimotercera edición presentará, en colaboración con la Fundación Japón en México, una retrospectiva de la cineasta Kinuyo Tanaka.

Estas son las películas que conforman la retrospectiva:

Amor bajo el crucifijo / Love Under the Crucifix [Ogin-sama], Kinuyo Tanaka, 1962, Japón, 102 min

También conocida como La señora Ogin, Amor bajo el crucifijo está ambientada en el Japón del siglo XVI, y narra el romance condenado al fracaso de dos amantes: la hija de un famoso maestro de la ceremonia del té y un samurái devoto del cristianismo, que además está casado con otra mujer.

En su sexta y última película como realizadora, Tanaka se embarcó en la realización de un jidaigeki, o drama de época, un género considerado difícil y desafiante incluso para los cineastas más experimentados.

La noche de las mujeres / Girls of the Night [Onna bakari no yoru], Kinuyo Tanaka, 1961, Japón, 102 min

Kuniko vive en un centro de rehabilitación para prostitutas. Como parte de su reinserción en la sociedad es dejada en libertad, siempre y cuando sea capaz de mantener un trabajo estable en una factoría. Sin embargo, una de sus colegas hace público el hecho de que Kuniko solía caminar las calles del barrio rojo, por lo que comienza a sufrir el acoso y la discriminación.

Con partes iguales de sensibilidad y fiereza, Kinuyo Tanaka cuenta una historia particular que hace las veces de símbolo de las duras vidas de las prostitutas luego de la ilegalización del trabajo sexual en 1956, enfrentadas a los prejuicios –muchas veces hipócritas– del resto de la población.

La princesa errante / The Wandering Princess [Ruten no ôhi], Kinuyo Tanaka, 1960, Japón, 108 min

Basada en la autobiografía de Hiro Saga, pariente lejana del emperador japonés Hirohito, la vida de la protagonista de este drama histórico –que transcurre durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial– da un giro dramático cuando Pujie, el hermano menor del emperador de Manchuria, le pide matrimonio. Al comienzo la familia se muestra reticente, pero es la misma princesa, interpretada por la gran actriz Machiko Kyô, quien no duda en casarse luego de conocer al joven Pujie. La vida no será sencilla en la nueva tierra, pero con el tiempo un amor verdadero florecerá entre ella y su marido, recientes padres de una hija. Sus vidas experimentarán otro cambio radical luego de la derrota de Japón en 1945.

Pechos eternos / The Eternal Breasts [Chibusa yo eien nare], Kinuyo Tanaka, 1955, Japón, 108 min

El matrimonio de Fumiko termina en separación y ella debe regresar a la casa familiar con sus dos hijos. Poco después llega la noticia de que el divorcio es oficial y debe darle la custodia de su hijo mayor al padre. Gracias a la ayuda de un amigo de la infancia, Fumiko comienza a tomarse en serio su afición por escribir poesías, pero cuando comienza a ser publicada le diagnostican un cáncer de mama avanzado.

Pechos eternos, melodrama de enorme potencia y corazón feminista, fue la primera película japonesa escrita y dirigida por mujeres.

La luna se levanta / The Moon Has Risen [Tsuki wa noborinu], Kinuyo Tanaka, 1955, Japón, 102 min

Mokichi Asai es un hombre viudo y padre de tres hijas, con quienes vive desde los últimos años de la guerra en las instalaciones de un templo en la ciudad de Nara, antigua capital de Japón. Las tres –la mayor, viuda; la menor, inquieta y celestina; la del medio, reservada y tímida– se ven envueltas en relaciones sentimentales complejas, reflejando las cambiantes condiciones sociales del Japón de los años 50 y los nuevos vínculos entre hombres y mujeres.

Una historia que remite sin escalas a Yasujiro Ozu, por aquel entonces presidente de la Asociación de Directores, quien le confió a Kinuyo Tanaka la realización de uno de sus guiones, coescrito junto a Ryôsuke Saitô en 1947 para un film que no se había podido realizar.

Carta de amor / Love Letter [Koibumi], Kinuyo Tanaka, 1953, Japón, 98 min

Reikichi Mayumi es un exoficial bien educado que ocasionalmente realiza trabajos de traducción que su hermano le facilita. Pero Reikichi sigue haciéndose tiempo para buscar en las calles de Tokio a Michiko, la mujer a la que siempre amó. Los padres de Michiko la forzaron a casarse con otro hombre a pesar de su amor por Reikichi. Mientras la busca, se encuentra con un antiguo amigo, quien lo invita a unirse a su profesión: escribir cartas de amor para las amantes japonesas de los soldados americanos, que necesitan dinero para sobrevivir.

Con guion del gran cineasta Keisuke Kinoshita, el debut como directora de Tanaka, quien se reservó un pequeño papel secundario, utiliza las convenciones del melodrama para iluminar algunos de los problemas y conflictos con los que se encontraban las mujeres niponas luego del final de la Segunda Guerra Mundial.