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Sofía Acosta

País: México
Biografía ES:

Su obra abarca una práctica interdisciplinaria que va desde la instalación, pasando por la intervención de fotografías, archivos, cartografías y testimonios, termina con el uso de la gráfica y el mural. Su trabajo es una apuesta estético-política que, por un lado, cuestiona a las narrativas establecidas de género y, por otro lado, explora una propuesta de arte posextractivista, poniendo en debate las nociones de territorio contemporáneas. 
Ha participado en varias exhibiciones individuales y colectivas en distintas galerías independientes dentro y fuera del Ecuador, entre las que destacan: Deslumbrante Oscuridad, curaduría Tatiana Avendaño, Galería N24 (Quito, 2023), Overground Resistance, curaduría Oliver Ressler, Centro de Arte Contemporáneo (Quito, 2022), Paisaje/Territorio Imaginarios de la selva en las artes visuales, curaduría Ana Rosa Valdez, MAAC – Guayaquil (Guayaquil, 2019), entre otras. Fue curadora en Ordinaria, muestra colectiva que buscaba aquellas interacciones que no han sido legitimadas por ser consideradas domésticas, femeninas u ordinarias, Arte Actual FLACSO (2018). Participó como expositora y tallerista en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2015). Asimismo, participó como tallerista en Human Rights and Arts, workshop, Harvard University (2018). Ilustró publicaciones independientes como Decapitado (2016) y Retratos del encierro: Sobrevivientes a las Clínicas de Deshomosexualización (2017). Fue parte del Programa Educativo SOMA, promoción 20-22, en la Ciudad de México.

Junto con la Colectiva Mirador, realizó la investigación de archivo del proyecto Mirador: visiones sobre el extractivismo (2019), una publicación que consiste en una investigación sobre las distintas memorias visuales de los y las dirigentes campesinos e indígenas que han sido criminalizados desde la entrada de los 6 proyectos mega mineros del Ecuador.

Actualmente, junto a Anamaría Garzón y Francisco Hurtado, coordina el proyecto editorial Estado Fósil, que expone desde diversas aproximaciones artísticas los 50 años de la extracción petrolera en la Amazonía ecuatoriana.

Este año (2024) recibió el Mentorship Award for Artistic and Cultural Responses to Environmental Crisis del Prince Claus Fund y el Goethe-Institut.