
René Viénet
Actividad:
Especiales (2019)Biografía ES:
René Viénet nació en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial en el seno de una familia modesta de trabajadores portuarios en Le Havre, puerto y ciudad situada en el noroeste francés, no lejos del Estuario del Sena. De 1963 a 1971 fue miembro destacado de la Internacional Situacionista, significativa organización revolucionaria en aquellos tiempos. Dos de sus primeras obras cinematográficas fueron seleccionadas años más tarde para ser presentadas en el Festival de Cannes de 1977, Mao par lui-même y Chinois, encore un effort pour être révolutionnaires. Ya antes de eso, de 1972 a 1974, había desviado dos películas chinas corrientes que gracias a tal metamorfosis genial se convirtieron para la posteridad en estupendos mitos del cine marxista: La dialectique peut-elle casser des briques? y Une petite coulotte pour l'été. Todas estas realizaciones fueron de hecho una prolongación de su creatividad, y paralelas a su quehacer como editor materializado en la "Bibliothèque asiatique" que sumó más de cincuenta títulos significativos publicados, de la autoría de Simón Leys y Wei JingSheng, enre otros. Con motivo de sus libros y películas acerca de la China Comunista, la verdadera, tal como era entonces, Viénet fue estigmatizado en el mundillo universitario parisiense que estaba copado casi totalmente por un maoismo cierto. Consecuentemente, fue despedido de dos puestos universitarios obtenidos por méritos académicos, razón por la cual, emigrando, cambió totalmente de actividad para radicarse a partir de 1979 en Asia, ejerciendo como vendedor de combustible nuclear y productor de medicinas destinadas a las mujeres en el campo de la contracepción. De vuelta a Francia hace poco, fundó una editorial especializada en libros acerca de China y Taiwán, además de prolongar esa vertiente con la producción de películas que buscan atacar los mitos alusivos a la Revolución Francesa de 1789. El primero de varios storyboards que serán publicado antes de convertirse en un filme es Pesimistas, ¿que esperaban ustedes? (Pessimistes, qu'aviez vous espéré?) con el cual espera vindicar a Carlota Corday, María-Olimpia de Gouges y Roch Marcandier, entre otros muchos guillotinados por los robespierristas, indiscutibles antecesores de todas las crápulas leninistas y estalinistas que Viénet ha aborrecido desde muy joven.
Biografía EN:
René Viénet nació en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial en el seno de una familia modesta de trabajadores portuarios en Le Havre, puerto y ciudad situada en el noroeste francés, no lejos del Estuario del Sena. De 1963 a 1971 fue miembro destacado de la Internacional Situacionista, significativa organización revolucionaria en aquellos tiempos. Dos de sus primeras obras cinematográficas fueron seleccionadas años más tarde para ser presentadas en el Festival de Cannes de 1977, Mao par lui-même y Chinois, encore un effort pour être révolutionnaires. Ya antes de eso, de 1972 a 1974, había desviado dos películas chinas corrientes que gracias a tal metamorfosis genial se convirtieron para la posteridad en estupendos mitos del cine marxista: La dialectique peut-elle casser des briques? y Une petite coulotte pour l'été. Todas estas realizaciones fueron de hecho una prolongación de su creatividad, y paralelas a su quehacer como editor materializado en la "Bibliothèque asiatique" que sumó más de cincuenta títulos significativos publicados, de la autoría de Simón Leys y Wei JingSheng, enre otros. Con motivo de sus libros y películas acerca de la China Comunista, la verdadera, tal como era entonces, Viénet fue estigmatizado en el mundillo universitario parisiense que estaba copado casi totalmente por un maoismo cierto. Consecuentemente, fue despedido de dos puestos universitarios obtenidos por méritos académicos, razón por la cual, emigrando, cambió totalmente de actividad para radicarse a partir de 1979 en Asia, ejerciendo como vendedor de combustible nuclear y productor de medicinas destinadas a las mujeres en el campo de la contracepción. De vuelta a Francia hace poco, fundó una editorial especializada en libros acerca de China y Taiwán, además de prolongar esa vertiente con la producción de películas que buscan atacar los mitos alusivos a la Revolución Francesa de 1789. El primero de varios storyboards que serán publicado antes de convertirse en un filme es Pesimistas, ¿que esperaban ustedes? (Pessimistes, qu'aviez vous espéré?) con el cual espera vindicar a Carlota Corday, María-Olimpia de Gouges y Roch Marcandier, entre otros muchos guillotinados por los robespierristas, indiscutibles antecesores de todas las crápulas leninistas y estalinistas que Viénet ha aborrecido desde muy joven.