Indagaciones híbridas del presente y del futuro, ¿cuáles son las posibilidades?

Por Giselle Vidal

La mañana del 16 de marzo, en el marco de las actividades organizadas por el Seminario El público del futuro en la décima segunda edición de FICUNAM, se realizó la mesa de diálogo Indagaciones híbridas del presente y del futuro, ¿cuáles son las posibilidades?, moderada por Paulina Suárez, Directora General del festival de cine documental Ambulante.

La charla, que contó con la participación de Gerwin Tamsma, Programador del Festival Internacional de Cine de Rotterdam; Cintia Gil, Directora del Sheffield DocFest y Jurado FICUNAM; Julia Duarte, Cofundadora de Spamflix; y Rafael Sampaio, Director de BRLab, indagó sobre el significado de lo “híbrido” en las prácticas de los programadores, exhibidores, mediadores y gestores del audiovisual.

Durante la conversación entre los panelistas, a partir de su experiencia individual, se buscó responder a las preguntas: ¿Cómo hemos experimentado lo “híbrido” en nuestro quehacer? ¿Cuáles son los retos? ¿Cómo se relacionan los públicos con estas posibilidades y qué impacto genera en las prácticas de consumo? ¿Qué nuevos campos podemos explorar?

“El hecho de llevar la exhibición cinematográfica a las periferias es una de las cosas beneficiosas que nos dejó la pandemia; romper las barreras económico/sociales. ¡Yo fui una vez a Cannes y me gasté una fortuna!”, bromeó Rafael Sampaio, mientras que Julia Duarte habló de los desafíos que supuso para una plataforma de VOD como Spamflix: “Vivimos un contexto donde el mundo digital toma relevancia”, señaló.

Cintia Gil compartió su experiencia al frente del Sheffield DocFest: “Asumimos el reto de realizar un festival gentil, respetuoso de lo que estaba sucediendo. Decidimos parar las competiciones y distribuir el dinero igualmente entre los directores. No potenciar el espíritu competitivo, sino el espíritu cooperativo”. Gerwin Tamsma, mencionó por su parte: “Dejar de ver a la gente en persona, dejar de estar en contacto con el equipo fue difícil. Nos toca hacer una evaluación: ver qué fue lo que se perdió en el proceso e intentar volver a la normalidad. Debemos replantearnos qué es lo que hacemos y para quién lo hacemos”.

Tamsma señaló, además, que la finalidad de los festivales y la identidad de estos es el público, “es cierto que existían estas actividades y cosas en línea, pero no imagino un festival sin las actividades en físico, no es la misma calidad”.

El internet es todo un mundo, tiene cosas muy buenas y muy malas, como todo, es un ambiente muy difícil, pero es importante descolonizar el internet; es un espacio que existe y nosotros como creadores, programadores y críticos hay que usarlo, expresó Julia Duarte con respecto a las cuestiones de la creación de de eventos/festivales con modalidad híbrida.

También destacó que la forma de consumir de las personas ha cambiado por la pandemia, y que siguen en constante aprendizaje y coexistir con las modalidades híbridas, además, comparte que en la plataforma Spamflix no ha funcionado utilizar algoritmos, que es una curaduría muy personal. 

“Construir una experiencia no solo tiene que ver con seleccionar películas, sino también del porqué de la programación y que llegue a entender el público” para Cintia Gil crear experiencias para el público ha sido una de las cuestiones de las que ha reflexionado y de la que sigue aprendiendo. La creación de comunidades de trabajo en estos espacios no físicos ha traído algo bueno de este contexto que vivimos, el poder trabajar con personas desde lugares remotos (interlocutores lejanos) y crear formas de trabajo interesantes.

Construir espacio híbridos ha sido todo un proceso de aprendizaje del cual Rafael Sampaio está a favor de esta modalidad, sin embargo menciona que es irremplazable la dinámicas que existen en los Festivales “Son el único factor que puede cortar la fatiga online” además de señalar que en ellos no solo existen las proyecciones, sino que también abre las puertas a productores, críticos y cineastas, por un periodo de tiempo más largo.

Los públicos digitales se han convertido en una meta, cuidar qué curaduría podría tener para estos públicos o pantallas pequeñas, que son constantemente interrumpidas debido a que los espectadores consumen contenido más corto. Es cierto como menciona Julia Duarte, que hay menos espacios físicos para poder ver todo el cine que quisiéramos y que Cintia Gil coincide que en estos espacios que ya existen deben abrir sus puertas a  los espacios digitales, a grupos/comunidades de trabajo como lo ha hecho el formato podcast.

La modalidad híbrida nos ha hecho transformar la forma en que nos relacionamos y así como la forma de ver, analizar y sentir el cine, se sabe que no es lo mismo verlo en línea que en físico, pero ha dado más acceso a nuevos públicos y lugares.

El seminario El público del futuro FICUNAM es un espacio de encuentro, diálogo y reflexión alrededor del pensamiento fílmico, la exhibición, la formación y el desarrollo de audiencias (nuevas generaciones y público en general); dirigido a gestores, programadores, investigadores, archivistas, creadores y artistas del audiovisual, cineclubes, espacios independientes y recintos culturales que incluyen al cine como parte central de su oferta cultural.