Hacia un turismo mordaz; À propos de Nice, de Jean Vigo

Por Alexander Bruck
LIMINAR

À propos de Nice es una película difícil de clasificar. Bajo la apariencia de un inocuo documental sobre una ciudad turística, que en realidad esconde una crítica social mordaz, es, al mismo tiempo, una película experimental (fue fotografiada y codirigida por Boris Kaufman, hermano de Dziga Vértov) y una radiografía de la mirada burguesa de su época. Esa condición inclasificable implica ciertos retos para la musicalización. Según François Paris, cuya partitura interpretaremos para FICUNAM, la lectura musical que hace es todo menos un comentario objetivo, ni tampoco parte de una comprensión a nivel técnico cinematográfico de las decisiones reflejadas en la película. Así, a la velocidad de la edición del filme, con planos secuencia que se suceden a veces vertiginosamente, no le corresponde, como podría pensarse, un trabajo rítmico rígido que trate de calcar el pulso de la película, sino una obra que respire con ella. Hay entonces momentos de coordinación precisa y otros momentos donde la música goza de la libertad que le permite a la pieza sostenerse como una obra musical por derecho propio. De manera que toda ejecución de la obra, a diferencia de aquellas partituras de película que se sirven de un rígido click-track, es potencialmente diferente de las demás. Es este el atractivo especial que tiene À propos de Nice de Vigo-Paris para nosotros.