FUERA DE CAMPO; al margen del juego

Por Diana Galán

El término ‘fuera de campo’ se utiliza para definir ese espacio de las imágenes fotográficas o cinemáticas al que el espectador no puede acceder o ignora, pero el que quizá puede imaginar y vislumbrar a partir del sonido o de lo que aparece en cuadro. Bajo esta idea, Fuera de campo retrata la periferia del pueblo de La Calera, Chile, donde se reúnen distintas comunidades para disfrutar de los partidos de fútbol. Sin embargo, la mirada no es testigo de los partidos o del marcador, sino del encuentro de diversas generaciones, la migración haitiana en Chile y el modo de vida de los habitantes de este lugar que conjuga lo rural y lo urbano.

Aunque la realidad social que presentan los directores no es ajena a otros países de América Latina donde imperan la desigualdad social y la pobreza, la cámara se permite deambular entre las personas sin emitir juicios para acercar al espectador a la colectividad y dirigir su atención hacia lo que queda al margen.

FUERA DE CAMPO
OFFSCREEN

CHILE
2020

25′
digital
color

Dirección
Guion
Fotografía
Edición
Adriana Thomasa
Pablo Vilas
Sonido
Ricardo Pérez
Ferran Carreras
Reparto
Juan Álvarez
Waldo Lillo
Denes Berquin
Eduardo Bustamante
Manuel Cruz

Producción
Adriana Thomasa
Pablo Vilas
Escuela de Cine
PUCV. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Fuera-de-campo-fijo