
Foro de la crítica permanente: Experimentos de la crítica. Clase magistral con Genevieve Yue, en 16mm
El formato de película cinematográfica 16mm fue introducido por Eastman Kodak en 1923 como una alternativa económica al formato convencional de 35mm.
El 15 de marzo de 2022 en el Auditorio del MUAC se llevó a cabo el Foro de la crítica permanente, como parte de las actividades de esta décima segunda edición del FICUNAM, en colaboración con la Cátedra Bergman, que nos brindó una clase magistral con la crítica e investigadora Genevieve Yue, cuyo tema giró en torno a los experimentos de la crítica.
- Mi educación es muy estadounidense, desde que me mudé a Nueva York he estado enfocada en el cine avant garde, el cine vanguardista estadounidense, y tengo muchas ganas de expandir las ideas que me he forjado.
- Llegué a la crítica al mismo tiempo que me interesé en la programación y en el trabajo académico; para mí es algo inseparable pensar estas tres áreas de mi trabajo, creo que todas ellas se complementan.
- Siempre estoy buscando una forma que me parezca satisfactoria para el tipo de preguntas que quiero plantear acerca de la obra, ya sea desde una perspectiva fresca o espontánea.
- La academización o formación de los estudios cinematográficos no existía, empezó a surgir en los años sesenta y pensando en el contexto de la postguerra, Film Culture era un espacio importante en esos años para la escritura.
- Film Culture inició en 1955 hasta 1996, fue iniciada por Jonas Mekas y tenía un nicho muy pequeño, su legado fue muy grande, no solo porque fue muy importante para el desarrollo y florecimiento del cine vanguardista.
- El tipo de intención editorial que tenía Film Culture era combinar el análisis y la consideración del cine vanguardista, junto con el cine clásico hollywoodense y además una de las misiones era educar a sus lectores, expandir el público.
- Jonas Mekas experimentaba con la forma de la crítica y yo lo divido en cuatro categorías: estilo, reflexión, práctica/expresión y compartir/diseminar; hay una cierta forma de espontaneidad en la forma en la que escribe, es como una especie de conversación.
- Mekas a menudo comentaba acerca de la práctica: cuál es la función de la crítica, qué hace un crítico, qué debería hacer un crítico, cuál es la relación con la reflexión, siempre manteniendo este juego o la reflexión.
- Es interesante cómo diferentes películas podían inspirar a pensar de manera distinta acerca de la función de la crítica; me parece emocionante cómo una película puede ser poderosa para hacer que el crítico/a piense en las premisas básicas de su trabajo.
- Hay muy poca meditación acerca de la función de la crítica, no puedo pensar en los críticos famosos o mainstream tomándose un momento en su escritura para considerar lo que están haciendo.
- Como práctica, la crítica tiende a ser muy profesional, es un fin en sí mismo, el modo de Mekas era: la crítica y la creación cinematográfica eran ramas de un mismo árbol.
- En mi experiencia como crítica, estoy muy consciente de lo que escribo, de mi función; a menudo no tiendo a escribir de manera negativa, porque no quiero lastimar las posibilidades o el trabajo de alguien.
- La crítica es sólo una forma de expresarse, de la misma manera que lo hace la poesía, música, pintura o cualquier otra disciplina.
- Me inspira mucho la crítica como un llamado, para volver a pensar y tener la práctica de la crítica cinematográfica, para ser más inclusivos, experimentales y un poco más salvajes acerca de quien se va a hablar.
- Cómo sería una forma de escritura que respondiera a un cine experimental, cómo sería si no tuviéramos estos obstáculos económicos/financieros, si tuviéramos todo el tiempo para hacerlo, siempre pensamos en las limitaciones primero.
- Se puede pensar en la posibilidad en distintas formas de montaje o manera de reflexionar acerca de un filme.
