
Foro de la crítica permanente en 24 cuadros
El 4 de marzo en el Auditorio del MUAC se realizó el Foro de la crítica permanente, presentado en colaboración con la Cátedra Bergman en el marco de la novena edición del FICUNAM.
En la primera mesa participaron Adriana Bellamy, académica y docente, Olaf Möller, autor, historiador, crítico y programador de cine, Carlota Moseguí, crítica de cine y programadora y Dominga Sotomayor, directora, productora y guionista.
En la segunda mesa participaron Jennifer Barker, profesora e investigadora, Alonso Díaz de la Vega, crítico de cine, Iria Gómez, directora, editora, fotógrafa y guionista y Lluís Miñarro, productor, escritor, actor y director.
Ambas mesas fueron moderadas por el también crítico de cine, Rafael Guilhem.
El cine como palabra errante
- Las palabras siempre estuvieron con las películas, son fundamentales desde el inicio del cine, en muchos niveles
- La idea del cine como un arte ritual es un concepto burgués que está tratando de hacer que el cine sea especial, tratar de cubrir una idea de cómo es que el cine es una forma diferente de arte.
- En los años 20, a las audiencias les gustaba ver palabras en las películas. Palabras circulando alrededor de las películas
- A mí me gusta que las películas sean útiles. Yo no soy nada especial, lo que tengo que hacer como crítico es responder de una manera sensible y útil para la comunidad.
Olaf Möller
- La figura del explicador en el cine me parece fundamental. Había un intercambio con los espectadores a través también de la palabra
- Había ya la palabra, pero nada más no la escuchábamos
- La palabra es una de las muchas maneras de relacionarse con el cine. Lo difícil es tomar una postura esencialista y decir o la palabra o la imagen, como si hubiera una sola posibilidad de hacer cine.
Adriana Bellamy
- Para mí no es el texto el que lleva una imagen, ni una imagen la que lleva un texto. Se trata de una especie de distancia respetable. Una distancia entre las imágenes y el texto donde ojalá dialoguen y no se invadan
- Me motiva el cine en la medida que captura una memoria, y siento que el texto también es algo que se captura
- Siempre me ha motivado mucho esa posibilidad del cine de capturar algo que es efímero y que se arranca. Un habla que va mutando constantemente y que yo he tratado de capturar en los personajes
- Hay algo en esa imperfección del relato, en esa dispersión, en esa errancia que siempre me ha atraído mucho. Como si hubiera algo más vivo, más real, más atrayente para mí en ese camino errante a llegar a algo, que en esa llegada.
- La palabra en ciertos documentales es también a veces agotadora. Usar la palabra para hablar de todo aquellos que no está en la imagen
- Es interesante pensar cómo el texto genera un orden establecido, da una regla a las imágenes. Pero finalmente lo que uno recuerda son las imágenes y las vuelve a ver en el orden que uno quiere
Dominga Sotomayor
- También muchas veces recordamos una frase, o un diálogo, o una voz en off. Y el cineasta lo coloca de alguna forma para que te acuerdes de eso y no de otra cosa
Carlota Moseguí
Realización y crítica: la escritura como reinterpretación
- Habemos muchas miradas distintas en el cine mexicano hoy en día
- ¿Puede la crítica responder a la cantidad de producciones cinematográficas de hoy en día? Siento que hay un vacío y a muchos críticos jóvenes resistiendo a este vacío
- Una universidad como esta, tendría que ser una gran generadora de crítica de arte, de cine ¿Cómo hacer que la crítica se democratice y llegue al otro?
Iria Gómez
- Creo que la crítica cinematográfica también puede ser educativa
- La crítica cinematográfica tiene que ser un espacio para estas otras películas no hegemónicas
- Los países deben estar orgullosos de su cine y deben invertir a un gran nivel, en términos de mandar sus películas al mundo. Me parece que es una forma fantástica para crear vínculos culturales realmente importantes entre diferentes países
Jennifer Barker
- Me parece muy interesante que como críticos podamos guiar la atención hacia otro tipo de películas que se quedan en la marginalidad, ya sea por problemas de distribución o por el tiempo
- Es muy importante el usar el lenguaje para poder develar los sentidos que puede llegar a tener una película y a los que puede estar aludiendo, las referencias que está haciendo
Alonso Díaz de la Vega
- El problema de la autonomía de la crítica es que está sometida a los medios de información, y los medios de información están controlados por quienes sabemos
- El problema es reconquistar la libertad de los medios de información. Mientras estén controlados de la manera en que están controlados hoy en día, la posibilidad de acceder, tanto el crítico como el cineasta a su nicho, a su público, es cada vez más difícil.