16mm es un formato de película cinematográfica introducido por Eastman Kodak en 1923 como una alternativa económica al formato convencional de 35mm. 

En colaboración con la Cátedra Bergman se llevó a cabo el Foro de la crítica cuyo tema giró en torno a La crítica y el tiempo. Aquí un resumen en 16mm:

Mesa 1. Contra el viento

Con Mónica Delgado (Perú), Chris Fujiwara (EUA), James Lattimer (Alemania) y Raquel Schefer (Portugal), moderados por Salvador Amores (México) 

  1. La crítica es un oficio intempestivo, el crítico está constantemente luchando contra su tiempo.

Salvador Amores

  1. Un crítico de cine se relaciona necesariamente con el tiempo. Un crítico debe relacionarse con la historia del cine, de las formas fílmicas y con la historia de la propia crítica.
  2. Además de la idea del tiempo en el cine, hay que pensar también en la idea del espacio. 
  3. Una forma de repensar la crítica y hacerla ir hacia nuevos caminos es trabajando en la descategorización de estas categorías instituidas y hegemónicas.

Raquel Schefer

  1. La relación del crítico con el tiempo es esencial. Siempre he tenido la sensación de estar alienado de mi propio tiempo. Mi sentido de alienación del tiempo contemporáneo me hace querer escribir, llevar esta alienación a la forma en la que considero las películas de las que escribo.

Chris Fujiwara

  1. Estoy convencida de que he podido construir una relación con un espectador. No puedo estar en una isla. Esta relación que establezco con este espectador-espectadora que yo imagino, es una crítica de la disidencia.
  2. Hemos perdido un poco esa fascinación por ver, tanto los críticos como los espectadores.

Mónica Delgado

  1. Para mí la crítica es una expresión de cinefilia. Tengo el privilegio de poder escribir sobre las cosas que amo.

James Lattimer

Mesa 2. Regreso al presente

Con: Tania Hernández Velasco (México), Rafael Guilhem (México), Ángel Santos (España) y Eloísa Solaas (Argentina), moderados por Sofía Ochoa (México)

  1. Esta mesa está dedicada a la noción de autor, la que se ha mantenido hasta nuestros días y que ha marcado la forma en la que se ve y se hace cine. La noción de autor lo que hace es poner el acento en el director.

Sofía Ochoa

  1. La idea de autor puede ser muy fértil si piensas en una sensibilidad detrás de la cámara, que va haciendo crecer una mirada del mundo, pero también puede ser una barrera importante.

Rafael Guilhem

  1. ¿Puede existir una crítica que sea corporal, oral? Hay que pensar en cómo romper nuestras cámaras de eco. Plantear estas ideas como una puerta de entrada, aunque nos queda un largo camino que recorrer.
  2. Personalmente creo que es muy interesante nombrar y describir nuestras propias películas. 

Tania Hernández Velasco

  1. Me encontré con textos muy parecidos sobre mi película, y algunos donde sí había una elaboración nueva y había cosas que yo no sabía que estaban en mi película.
  2. Me gusta mucho el lugar del espectador. Hacer una película que me gustaría ver.

Eloísa Solaas

  1. Hoy en día todos queremos ser autores, lo digo en el sentido negativo que tiene que ver con el ego y con el hecho de tener una firma. 
  2. Creo que hay que ir hacia la película de alguna manera que se configure por sí misma, que tenga una lógica interna.

Ángel Santos