ESTANISLAO; lo fantástico en lo familiar

Por Magaly Olivera

Mateo, un soberbio contador desempleado regresa a la casa de su infancia después de quince años de ausencia. El motivo es la muerte de su madre. Al llegar se encuentra con su padre alcohólico y con su hermano, una enorme criatura que viste con varias telas de la fábrica textil en la que habita su familia. Mateo, quien se encuentra en pleno proceso de divorcio y se obsesiona con negar su fracaso, no ha perdido la habilidad de ignorar la sordidez que encuentra a su alrededor en ese lugar. Sin embargo, hay algo sobre el monstruo familiar que todavía le causa pánico, a pesar de haberle acompañado durante toda la vida. 

El segundo largometraje de Alejandro Guzmán se inclina por el corte fantástico al insertar en un melodrama familiar la presencia de una figura extraña, la cual se asemeja a un pájaro gigante. Aunque la historia detrás de la creación de este ser no queda explícita, la metamorfosis de su personalidad (o al menos la concepción que de ella tiene el espectador) es clave para el destino del protagonista. Estanislao propone un ambiente que fusiona una realidad tosca y desoladora con la bondad que reside en los mundos de fantasía.

ESTANISLAO

MÉXICO
2020

93′
4k
b/n

Dirección
Alejandro Guzmán Álvarez
Guion
Itzel Lara
Fotografía
Alfredo Altamirano
Edición
Juan Manuel Figueroa
Yibran Asaud Mujica
Dirección de arte
Daniela Schneider
Sonido
Guido Beremblum
Gerardo Kalmar
Música
Giorgio Giampa
Reparto
Raúl Briones
Concepción Macias

Producción
Mariana Monroy
Compañía Productora
Animal Tropical Cine

Estanislao-fijo