Encuentros en vivo: Los fundadores + Ciudad

Por Fernanda Santiago Díaz

“FICUNAM es un festival que con su programación nos ha ayudado mucho a crecer, en el aspecto personal y profesional”
-Diego Hernández, director de Los fundadores

Como parte del quinto día de actividades de FICUNAM, se realizó el encuentro en vivo con las y los creadores de dos películas de la sección Ahora México: Los fundadores, dirigida por Diego Hernández y coproducida por Melissa Castañeda; y Ciudad, de Carlos F. Rossini.

Los fundadores

Comenzando con una charla sobre Los fundadores, un largometraje sobre el desarrollo profesional de Renee, Andrés y Diego, estudiantes universitarios, que se ve afectado debido a un desvío de recursos por parte de las autoridades. Diego y Melissa hablan de su experiencia en este primer proyecto de gran magnitud. “Tenía una necesidad por retratar espacios que me eran familiares, habituales y cotidianos, y muchos de ellos iban a cambiar o transformarse, o iban a dejar de ser”, menciona el director.

Como parte de su proceso de realización, la coguionista menciona que se trataba de pensar en una acción que quisieran mostrar o un tema del que quisieran hablar, escribiendo sólo palabras clave y posteriormente viendo cómo surgía la convivencia entre los actores, esto dando como resultado una película más auténtica y orgánica en cuanto a las actuaciones.

Ambos creadores son jóvenes, por lo que mencionaron algo sobre su acercamiento al cine. “Algo que he mantenido desde que comencé a agarrar la cámara, es el gusto por hacerlo”, menciona Diego Hernández, mientras que Melissa Castañeda dice: “mucho de mi acercamiento ha sido por espacios independientes de cine”.  Asimismo, mostraron agradecimiento hacia FICUNAM pues, consideran, es un festival con una programación que les ha ayudado a crecer en el aspecto personal y profesional.

Ciudad

Posteriormente, Carlos F. Rossini, director y José Miguel Enriquez, director de sonido de Ciudad, charlaron sobre este proyecto audiovisual filmado en blanco y negro, con una fotografía impecable, encuadres perfectamente ejecutados, y una sonorización bien pensada, Ciudad es una oda a la Ciudad de México y un poema visual sobre ella.

“Rossini menciona que en el cine comercial, siempre se busca contar una historia sobre alguien, tener un sujeto que nos guíe de la mano y nos lleve a una narración sobre él”. Sin embargo, lo que se buscaba con Ciudad era ver una película que pudiera admirar el espacio y tiempo generado. “Es una película sobre la relación de los que habitan una ciudad [y esta misma]”.

En cuanto a un guion que construir y la idea de la película, nos dice el director: “los discursos y las ideas que teníamos en la mente se iban desarrollando con pláticas y mucha investigación […] El poder percibir el tiempo y el espacio sin que sea de una forma banal, es un reto”.

Por su parte, José Miguel como director de sonido, menciona que “la imagen te provoca algo. […] Cuando grabas la ciudad, empiezas a descubrirla de una manera que no lo harías sin el micrófono” y es a partir de ello que visualizó los sonidos y música que acompañaría a las imágenes que un gran y talentoso grupo de fotógrafes capturaron en un primer corte.

La pregunta obligada, mencionan, es la razón del uso del blanco y negro. Es una película que se cuenta de una manera orgánica en la que se evita caer en ciertas simbologías a las que nos acostumbramos por la dinámica capitalista en la que vivimos, una es la simbología de los colores, notoriamente influenciada por la publicidad, lo que se pretende es “borrar esa ciudad comercial”. 

Por otro lado, el uso del recurso monocromático se remite también a la relación del director con la fotografía en blanco y negro. “Aprendí a ver en blanco y negro las imágenes, así puedo analizar los contrastes”.

“Las películas no tienen un deber ser. Son como plantas que tienen que crecer. No hay que quitarles la posibilidad”, comenta Rossini. Citando dicha reflexión, terminamos un encuentro en vivo de dos propuestas que trastocan y resuenan en nuestro ser como habitantes de un México con latitudes y contextos diversos, con fundadores y ciudades conexas.