Encuentros en vivo: La mami

Por Elvis Rodríguez

Este viernes 19 de marzo de 2021 dieron inicio los Encuentros en vivo de la décima primera edición de FICUNAM, a través de Facebook Live. Estas actividades buscan entablar una conversación entre la audiencia y los cineastas que presentan películas en nuestra sección Ahora México.

La primera charla fue moderada por Luis Rivera y protagonizada por Laura Herrero Garvín, directora del documental La Mami, y Lorenzo Mora, editor de este último. El filme nos ubica en el legendario cabaret Barba Azul para explorar un territorio inusual de convivencia en el baño de mujeres, lugar administrado por Doña Olga, alias “La Mami”.

En este sitio las “ficheras”, mujeres que trabajan bailando y acompañando a los clientes, se reúnen para vestirse, maquillarse y conversar con su administradora, quien las aconseja y fortalece. El íntimo trabajo de la directora logra crear un retrato que destruye los estigmas sociales hacia este tipo de trabajo, y nos une a un colectivo que busca la libertad, la valentía y el respeto de las mujeres.

La conversación inició con Laura Herrero Garvín explicando cómo conoció a La Mami. Su encuentro con Doña Olga fue en una visita al Barba Azul con la que pretendía conocer su ambiente musical, pero su interés cambió radicalmente cuando escuchó que una de las chicas entraba al baño para informar a La Mami que un hombre quería casarse con ella. Minutos después más chicas entraban y cruzaban palabras con la encargada del baño. La directora se dio cuenta que esta mujer era un pilar para las trabajadoras del cabaret y se acercó a ella para presentarse y exponer sus ganas por conocerla. La Mami le pidió que fuera el siguiente martes a las 9 pm, dando inicio al rodaje del documental.

En las primeras visitas de investigación, la realizadora se percató de la dificultad para colocar una cámara frente a las chicas del cabaret, ya que cargan con un juicio muy grande por parte de la sociedad. La misión de Laura fue ganarse la confianza de estas mujeres y entender que su presencia no era una invasión.

La cineasta propuso a las trabajadoras interesadas en participar cuatro formas para documentarlas: no aparecer, utilizar su voz, mostrar su cuerpo sin su rostro y con voz, y por último aparecer completamente. En un inicio sólo era un cuarteto quien protagonizaba la película, pero al final del rodaje terminaron siendo 15 participantes.

El editor Lorenzo Mora explicó que además de tener una estructura previa que guiaba el trabajo del documental, el montaje del material que se iba filmando diariamente permitió el descubrimiento de un tono íntimo y sensible que eliminó la posibilidad de una distancia entre la audiencia y el filme.

La directora expresó que la poca exploración hacia la pista de baile del cabaret pedía un tratamiento folclórico y una mirada erótica que contrastaba con la realidad de los sueños y preocupaciones que se decían en el baño, por lo que el mismo montaje exigía quedarse con el grupo de chicas y respetar su espacio.

La realizadora confesó que su interés por querer conocer a estos personajes se basa en las actitudes por transgredir y romper estructuras morales y de represión que permitan ver las verdaderas esencias humanas y entenderlas. Su filosofía y búsqueda se centra en la conexión con la gente y el resultado que se crea entre el que filma y el que es filmado. El respeto y la generosidad son clave para el documental.

Posteriormente se dio inicio a una sección de preguntas y respuestas donde resaltó la pregunta “¿Al ir conociendo a las mujeres fue cambiando la idea de lo que se quería transmitir del cabaret?”. Laura Herrero Garvín explicó que se tuvo que despegar del esquema inicial para encontrarse con posibilidades que cambiaban el ritmo y los matices de las chicas. Era importante dejarse fluir y conectarse a las variantes, pero teniendo claro el objetivo de la investigación.

Para finalizar los realizadores expresaron su emoción y felicidad por estar presentando La Mami en FICUNAM 11 y desearon que sea del agrado de todo el público.