Encuentros en vivo: Estanislao + El compromiso de las sombras

Por Fernanda Santiago Díaz

Dos estrenos fueron parte del sexto día de FICUNAM 11: Estanislao, de Alejandro Guzmán y El compromiso de las sombras, de Sandra Luz López Barroso, ambas películas parte de la sección Ahora México. 

Como parte de las actividades del festival, en colaboración con CINE PREMIERE se llevó a cabo un encuentro en vivo, moderado por el director artístico de FICUNAM Michel Lipkes, con quienes formaron parte de cada proyecto, donde nos dieron una noción más amplia de estas dos magníficas películas. 

Estanislao

El director de Distancias cortas (2015) llega a FICUNAM para estrenar su más reciente largometraje: Estanislao (2020), una película en blanco y negro en la que seguimos la historia de Mateo, un contador que después de 15 años regresa a la casa de su infancia para honrar la memoria de su madre recien fallecida, al tempo que vive con su padre y un ser enigmático con cabeza de ave que lo atormenta cada noche.

Hablando de la planeación, producción y rodaje, parte del equipo de Estanislao se reúne para contarnos cómo fue la experiencia de ser parte de este gran proyecto que Alejandro Guzmán veía emocionado. “Tienes un guion cinematográfico y de alguna manera tienes que transformar toda la realidad para adecuarse a él. Y yo lo que tenía muchas ganas era salirme de ese punto, era plantear desde otro lado la producción de una película. Tenía muchas ganas de experimentar, de jugar y de construir. Es como decir: esto es lo que tengo, estos son los elementos que existen en la realidad, los voy a tomar para poder hacer una película”, comparte sobre el inicio de Estanislao.

Para los actores fue toda una experiencia ser parte. “En esta ocasión me pasó algo muy bonito que tiene mucho que ver con la fotografía, y es que no recordaba dónde estaba  la cámara muchas veces, porque la cámara se situó en un lugar casi como si nos estuviera espiando, y eso también habla mucho de la presencia del monstruo, la misma cámara se vuelve esa presencia”, menciona Raúl Briones, quien le dio vida a Mateo.

Por su parte, José Concepción Masías, quien interpreta al padre, menciona que existía una confianza con el director que a su vez cuidaba mucho de ellos para pulir detalles y no sentirse dispersos, sino como un equipo. “Tuve una experiencia, hablando desde los personajes, como un desencuentro entre el padre y el hijo porque al final entre los dos tienen una historia, pero también era como una oportunidad de levantar y reconstruir esa familia. […] Hay partes en que de alguna manera es muy dolorosa la relación tan fría, pero otras donde saben que se necesitan”, comenta el actor.

En cuanto a su producción, Mariana Monroy comparte que los tiempos de producción se atrasaron por diversas razones y cambios. “Fue un reto el que el crew se acoplara a este tipo de rodaje, pero creo que todos al final entendimos que era así, y que es una experiencia y aprendizaje tener retos en la producción”, señala la productora.

El compromiso de las sombras

Sandra Luz López Barroso presentó y habló sobre su ópera prima, un documental que muestra una mirada hacia los rituales de duelo y despedida después de la muerte de un ser querido. Entre atmósferas de rezos, música, altares y color, la directora se acompaña de Lizbeth, una mujer transexual afro descendiente, que se encarga de guiar los rituales fúnebres de una comunidad de Guerrero.

El compromiso de las sombras es una película hecha con mucho respeto hacía los rituales de duelo de la región de la Costa Chica, pero también es un trabajo realizado por mujeres ─en su mayoría─ con mucho cariño y deseo por contar algo desde el sentir de la directora. “Es una película que empieza en 2016 cuando muere mi padre, y es la necesidad de poder adentrarse en mi sentir de ausencia, de duelo, de tristeza. Surge desde ese lugar, desde mis propias sensaciones”, comenta.

Realizar esta película, mencionan, fue como un encuentro de personas en que la brújula era la intuición y el conectar con la realidad no desde lo racional o academicista, sino conectar con aquello que les atraviesa y cómo devuelven esa mirada en una obra audiovisual.

Asimismo, respecto al trabajo en equipo que ayudó a que creciera esta película, Isis Puente, sonidista y colorista, comenta que “fue algo muy bello porque no fue un rodaje de tener un solo papel y ya, fue una participación con amistad, con familia en el sentido de la gente de Costa Chica que nos abrieron las puertas, no sólo de permitirnos filmar una película sino a su vida, a su corazón, a sus espacios”.

Detrás del nombre de la película se encuentra una charla de Sandra Luz con Lizbeth en la que platican sobre lo que significaba para ella su papel en la comunidad y el compromiso que tiene con su pueblo. Por su parte, al ritual de “levantar la cruz” cuando alguien muere, le llaman levante-sombra. “Me parecía que la palabra sombra tenía que ver con el alma. Yo creo que fue la combinación de esas palabras que quedaron resonando después de esa charla. Y es muy interesante cómo el título fue lo primero que tuve de la película”, nos comparte la directora.

“No nada más fuimos a filmar, fuimos a acompañar. Es algo que siempre tuvimos claro, que íbamos a formar parte de la muerte, algo a lo que no estamos acostumbradas. Fue algo muy difícil para la emoción y para el cuerpo”, menciona Karla Bukantz, productora del proyecto, quien a su vez agradeció a quienes formaron parte de El compromiso de las sombras, al equipo, a la comunidad de la Costa Chica, a FICUNAM por permitir el estreno mundial, y a todas las personas que han visto la película, terminando así un día más de la decimoprimera edición del festival.