Encuentros en vivo: Cosas que no hacemos

Por Elvis Rodríguez

La fiesta para celebrar el amor por el cine continúa en FICUNAM 11. Las actividades académicas programadas para el 20 de marzo del 2021 reunieron al director Bruno Santamaría Razo en el tercer Encuentro en vivo para conversar con Sébastien Blayac sobre su documental Cosas que no hacemos, el cual forma parte de la sección Ahora México.

Esta película nos sitúa en un pequeño pueblo de la costa del Pacífico llamado “El Roblito”, y se centra en la vida cotidiana de Arturo, un adolescente que sueña con vestirse de mujer para mostrar su verdadera identidad ante su familia y comunidad. 

El Roblito se ubica entre Nayarit y Sinaloa, y está rodeado por la violencia del crimen organizado que habita en sus alrededores. Dentro del pueblo nos encontramos con un contraste colorido y enérgico, los niños corren por las calles y nadan durante horas en el lago, mientras que sus padres pasan el día trabajando muy lejos y perdiéndose de la infancia y felicidad que reina la comunidad.

En este encuentro contamos con la presencia del director y a la vez fotógrafo, Bruno Santamaría, la editora, sonidista y asistente de dirección Andrea Rabasa, y la protagonista Dayanara Cisneros, a quien antes nos referimos como Arturo.

El realizador comenzó la charla compartiendo el origen del proyecto. Su idea inicial era escribir memorias sobre su infancia y la represión sexual, para después convertirlas en una película. En ellas se imaginaba a un niño que crecía en un lugar conflictivo y violento que aceleraba su forma de entender el mundo y pasar de la ingenuidad a la madurez.

Meses después, el director visitó un área cercana a El Roblito y se encontró con un niño en una lancha quien le platicó que un hombre vestido de Santa Claus volaba sobre las islas lanzando dulces a los niños. Santamaría visitó el pueblo y se sorprendió al descubrir un paisaje similar al mundo de Peter Pan. 

En sus siguientes visitas al fascinante lugar, conoció a Arturo, un chico que era considerado un líder por el resto de los niños. En un inicio, este adolescente ignoraba al director y a sus intenciones por documentar la comunidad. Después de un par de meses el cineasta logró relacionarse con Arturo y derribar los muros de desconfianza. Ambos se percataron que tenían en común secretos y sueños.

Más adelante, el moderador dio la palabra a Dayanara Cisneros, quien agradeció la realización del proyecto, ya que sin esta experiencia su vida no sería lo que es ahora. Dentro del documental existe una secuencia donde la protagonista pide permiso a sus padres para vestirse de mujer. Dayanara compartió que en ese momento no se sentía con valentía y temía quedar en ridículo, pero la presencia de la cámara la hizo sentir respaldada y liberada.

El director añadió que días antes había conversado con la madre de Dayanara, quien le preguntó la razón por la cual ocultaba a sus padres que tenía un novio y le confesó que el peor miedo que existe para un padre es que sus hijos le oculten un secreto. Este hecho hizo pensar al director que la madre de la protagonista estaba dispuesta a aceptar la identidad del que en ese momento era su hijo.

Durante la sección de preguntas y respuestas, Bruno Santamaría comentó que además de retratar la violencia del área, quería abordar las distintas problemáticas que habitan ahí, como la ausencia de adultos, la explotación laboral, la escasez de agua y el miedo a revelar secretos. 

También habló de la secuencia de una balacera que interrumpe la celebración de la graduación de una escuela primaria. Un evento que pausó la vida del pueblo por unas horas y que resonó en la mente de los niños.

La editora Andrea Rabasa compartió que existen más de 160 horas de material que en momentos la invitaban a crear diferentes historias, pero que el alma de las imágenes la hacía regresar y construir la visión inicial de Bruno que en ese instante era compartida con Dayanara.

Al finalizar, los realizadores agradecieron el espacio para compartir su película en FICUNAM 11 y animaron a los espectadores del evento para ir a verla en Cinépolis Klic.