
Elia Suleiman: Hombre de ningún lugar, en 16 mm
Por Mariana Gutiérrez Noriega (@mary_glamm)
16mm es un formato de película cinematográfica introducido por Eastman Kodak en 1923 como una alternativa económica al formato convencional de 35mm.
Elia Suleiman conversó con Ricardo Giraldo en una conferencia presentada en colaboración con Síntesis y Cinema 23. Suleiman es director, actor y guionista palestino. Aquí un resumen en 16mm:
- Nuestra memoria es muy selectiva y siempre intentamos construir una narrativa. Hay algo que hace que tengamos siempre un deseo de construir una narrativa y eso se convierte en nuestros recuerdos. Probablemente no sea lo que realmente pasó.
- Desde que era niño soñaba con una vida mejor. Como no tenía muchas opciones, empecé a decirle a la gente que iba a ser cineasta. No sabía lo que eso significaba, pero trataba de encontrar algo en lo que fuera bueno.
- Me di cuenta de que era muy bueno contando historias. Podía hacer reír a la gente, y llorar también. Tenía un efecto en el que me escuchaba.
- Cuando estaba en mis 20, empecé a leer sobre el quehacer de los cineastas. Buñuel por Buñuel, Godard on Godard. Empecé a conectarme con la capacidad crítica de estos cineastas. Me gustaban estas películas que estaban contra el establishment.
- Fui a Nueva York por coincidencia. Estaba perdido, no sabía qué hacer. Hasta que un día fui a una retrospectiva de Yasujirō Ozu y lo descubrí como un cineasta que usaba un lenguaje cinematográfico sencillo. Fue la primera vez que tuve la sensación de que podía hacer algo.
- Escribo lo que veo, lo que observo. Algo que me llama la atención, puede ser un sonido, una imagen. Una coreografía potencial, una especie de baile. Escribo notas, las voy juntando y luego me siento y empiezo a soñar acerca de la potencialidad de estas notas y en lo que se pueden convertir.
- No trato el guion como una narrativa. Trabajo con imágenes cinematográficas, como una especie de galería, y empiezo a trabajar con ellas. Veo el potencial de cada una. No es una narrativa progresiva exacta.
- Tengo ideas que son muy vagas y no tan coherentes. Si no me dicen algo concreto, eso lo hace para mí interesante.
- Desde que he estado aquí en México, hay una conexión que tengo que he sentido que puede cambiar mi discurso con el público.
- No es que yo me haya vuelto radical, el ambiente político fue lo que se volvió más violento. Cuando filmé Divine Intervention (2002), la situación ya era muy violenta. Fue el inicio de la Segunda Intifada. Había mucha violencia, balaceras a nuestro alrededor mientras hacíamos la película.
- Creo que de alguna manera, el humor te muestra lo político o lo desesperado de una situación, y mientras más desesperación, más humor hay en ella. Y esto asusta porque hace que te rías más fuerte de estas realidades que estás viviendo. Es un indicador del peso de los tiempos.
- La militancia no puede quedarse encerrada dentro de sí misma, porque tiene una especie de narcisismo. Es necesario romper esta seriedad para hacernos sentir más ligeros; y esta ligereza nos confronta con quienes somos y con el hecho de que debemos avanzar y resistir.
- Esto de soñar despierto es lo que te pone en un espacio interior profundo, y en este sitio es donde empiezas a tener una conexión con el resto del mundo.
- También puedo decir que el silencio tiene algo interesante, intrigante. Es un lenguaje muy poderoso que puede ser interpretado hasta el infinito. Puede ser también un poco intimidante. El silencio te pone en un lugar central, te hace que medites sobre ti mismo. Te conviertes en un individuo y no en un número más.
- Es imposible documentar las historias del sufrimiento o del pasado. Tenía un impulso muy poderoso para contar esta historia. Cada uno de los momentos en The Time that Remains (2009) tienen que ver con la historia de mi padre. Después de haber hecho esta película no quise hacer otra película de esta forma, fue demasiado doloroso hacerlo.
- Con It Must Be Heaven (2019) quería acercarme lo más posible a componer imágenes que tuvieran una metáfora o simbolismo particular, que pudieran extenderse sin tener un centro definido. Imágenes para una interpretación libre.