
Elia Suleiman en 24 cuadros
Después de la introducción del sonido, los 24 cuadros por segundo se convirtieron en la frecuencia de imagen estándar de la industria para la captura y proyección de películas. Además de inaugurar su décima edición con It Must Be Heaven, la película más reciente de Elia Suleiman, el Festival Internacional de Cine de la UNAM le dedicará una retrospectiva a su obra. Conócelo aquí.
- Es director, actor y guionista palestino. Nació el 28 de julio de 1960 en Nazareth.
- Desde muy joven salió de su país para estudiar en Londres, donde conoció a John Berger, quien fue una de las personas que más le marcó su ideología artística.
- A los 21 años abandonó la escuela y emigró a Nueva York de manera ilegal, donde obtuvo trabajos ocasionales.
- Empezó a ver películas en la Universidad de Nueva York, donde entraba clandestinamente gracias a sus amigos, y veía películas de Robert Bresson y John Cassavetes, pero sobretodo de Yasujirō Ozu y Hsiao-Hsien Hou quienes despertaron su vocación cinematográfica. El crítico palestino Edward Said también inspiró a Elia Suleiman a que se adentrara en el cine.
- En 1990 codirigió su primer cortometraje con el artista libanés-canadiense Jayce Salloum. La película, titulada Introduction to the End of an Argument, es una crítica a la representación del Medio Oriente, la cultura árabe y el pueblo palestino, producida por los medios de comunicación occidentales.
- El guion del filme Chinatown (1974), de Roman Polanski, le sirvió de guía para escribir el guion de su primer cortometraje.
- Su cortometraje Homage by Assassination (1992) retrata al mismo Elia escribiendo un guion en su apartamento de Nueva York durante la Guerra del Golfo. Esta película, su primera obra en solitario, comienza la tradición personal de Elia de actuar en sus propias películas.
- En 1993 se trasladó a Cisjordania para dar clases sobre cine en la Universidad de Birzeit, cerca de Ramala, donde al año siguiente creó el Departamento de Cine y Audiovisuales gracias a una subvención de la Comisión Europea.
- Su primer largometraje es Chronicle of a Disappearance (Crónica de una desaparición), con el que ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival de Venecia en 1996. Se estrenó en 1997 y fue una de las primeras películas palestinas en estrenarse en Estados Unidos.
- Suleiman fue uno de los pocos cineastas árabes en hablar abiertamente de la Guerra del Golfo y su repercusión en el mundo árabe.
- En 1997, Elia Suleiman colaboró con su amigo, el cineasta israelí Amos Gitai en la dirección conjunta de un documental titulado War and Peace in Vesoul. La película es descrita como “una reflexión irónica sobre los estereotipos y la corrección política”.
- En 1998 realizó el cortometraje The Arab Dream, filme autobiográfico en el que Elia va en busca de su pasado y posible futuro en la Palestina ocupada, explorando el tema de la identidad.
- Cyber Palestine, fue su siguiente trabajo, un cortometraje realizado en el 2000, encargado por el Proyecto Belén 2000 de la Autoridad Nacional Palestina como parte de las conmemoraciones del milenio en Belén.
- Otra de las películas más representativas de Elia Suleiman es Divine Intervention (2002), que fue premiada en el Festival de Cannes, llevándose el Premio del Jurado, el Premio Screen Internacional a la Mejor Película No Europea de la Academia de Cine Europeo y el Premio a la Mejor Película Extranjera en los Premios Europeos en Roma.
- Fue miembro del jurado del Festival de Cannes en 2006.
- En 2007, fue elegido como uno de los 35 directores de To Each His Own Cinema, una película colectiva para el 60º aniversario del Festival de Cine de Cannes.
- En 2008, Elia se convirtió en profesor una vez más, ahora en la Escuela Europea de Postgrado en Saas-Fee, Suiza.
- Su filme The Time That Remains (2009) formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes y ganó la Perla Negra a la Mejor Película de Ficción de Oriente Medio en el Festival de Cine de Abu Dabi 2009 y el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros. Es una película de drama semi-autobiográfico inspirada en los escritos de sus padres.
- It Must Be Heaven (2019), su película más reciente, estuvo nominada a la Palma de Oro, y ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes. Será la película con la que el FICUNAM, inaugurará su décima edición.
- Sobre su obsesión por el cine mudo, Suleiman comenta que: “Hay muchos tipos de lenguaje, incluyendo el verbal, que para mí es el menos importante. Y del que más abusamos. El silencio, para mí, es un lenguaje puro porque conlleva muchas emociones. Y nos da la oportunidad de rellenar los espacios en blanco y transportar los momentos poéticos”.
- Por su humor mudo y visual se le suele comparar con Buster Keaton y Jacques Tati, comparación que toma como un cumplido.
- Suleiman suele ser profesor invitado de universidades e instituciones de arte como Columbia, Nueva York, Georgetown y Berkeley en los Estados Unidos, la Tate Modern en Londres, la Biennale y el Kunst Institute de Berlín, la Fundación DHC/ART de Montreal y la Femis de París.
- Elia Suleiman ha participado como jurado en numerosos festivales, incluyendo el Festival de Cannes (2006), el Marrakech Film Festival (2008) y Paris Cinéma (2010).
- Fue presidente del New Horizons Competition Jury del Abu Dhabi Film Festival en 2010, donde fue galardonado con el Premio Perla Negra 2009 y nombrado el cineasta del año por la revista Variety Magazine Middle-East.