El protagonismo del paisaje; Diarios del margen. Notas de una expedición fallida, de Ileana Dell’unti

Por Graciela Ríos

La realizadora transdisciplinaria argentina Ileana Dell’Unti ha encontrado en el documental una forma de reapropiarse del espacio. En sus películas ha buscado prescindir del antropocentrismo característico en un sinnúmero de películas del género, para darle un papel protagónico al paisaje a partir de una premisa que enuncia como eje de su proyecto artístico: “Los lugares que habitamos, nos habitan”.

En Diarios del margen. Notas de una expedición fallida, las breves pero significativas anotaciones en el diario de la directora, siempre acompañadas por hojas de distintos árboles —como evidencia de los caminos recorridos y la singularidad de cada uno de ellos—, trazan el mapa de la búsqueda emprendida en un intento por dilucidar la verdad histórica que se esconde en la frontera entre Argentina y Paraguay, y que sirve para constatar que los márgenes están dotados de una poesía inherente a su mutabilidad.