
DEL CINE LETRISTA AL CINE SITUACIONISTA
El cineasta, escritor y reconocido sinólogo francés René Viénet, célebre situacionista vivo, participará en el FICUNAM este año presentando dos de sus filmes nunca antes proyectados en México. Se proyectarán cuatro filmes más y se presentará la versión en español del libro de Nicole Brenez, Estamos de acuerdo con todo lo que ha luchado y sigue luchando desde el principio del mundo. Introducción al cine letrista (We Support Everything Since the Dawn of Time that has Struggled and Still Struggles), en un programa cocurado por Carlos Prieto.

Closed Vision, Marc’O. Estados Unidos-Francia, 1954, 65 min
Varios fotomontajes evocan los rostros contorsionados de la emoción humana, intercalados con imágenes surrealistas que recuerdan a Buñuel y Cocteau, quienes respaldaron la película.
Le film est déjà commencé?, Maurice Lemaître. Francia, 1951, 62 min
El filme retoma los principios cinematográficos de Isadore Isou, es decir, las imágenes cinceladas y la disyunción total entre sonido e imagen. A ello se agregan intervenciones en vivo realizadas por actores que perturban la función.


Traité de bave et d’éternité, Isidore Isou. Francia, 1951, 120 min
Isidore Isou, líder del movimiento letrista, ofrece una revolucionaria forma de hacer cine, basada en rayones y decoloración de la película, desincronizando la banda sonora y visual de la pista, y a través de la deconstrucción de la historia.
Les filles de Ka-ma-ré (ou Une petite culotte pour l’été), René Viénet. Francia, 1974, 87 min
La película es la distorsión del filme Terrifying Girls’ High School: Lynch Law Classroom (1972), de Norifumi Suzuki.


La dialectique peut elle casser des briques?, René Viénet. Francia, 1972, 90 min
Rene Viénet saca de contexto la película china Crush, de Kuang-Chi Tu, estrenada en 1972, a través del doblaje.
In girum imus nocte et consumimur igni, Guy Debord. Francia, 1978, 87 min
Esta película es en gran parte autobiográfica, pero comienza con una exhaustiva y despiadada crítica del espectador que va al cine para olvidarse de su heterónoma vida cotidiana.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Presentación del libro Estamos de acuerdo con todo lo que ha luchado y sigue luchando desde el principio del mundo. Una introducción al cine letrista, de Nicole Brenez
Participan: Jean-Pierre Rehm (Argelia), Sonia Rangel (México), Inti Meza Villarino (México) y Carlos Prieto (México)
Editorial Ñ y Mangos de Hacha presentan la Introducción al cine letrista de la reconocida historiadora de cine de vanguardia Nicole Brenez. Publicación enriquecida con material visual de archivo, guiones de Guy Debord y Gil J Wolman inéditos en español, así como dos estudios sobre la poética letrista escritos ex profeso para esta edición, cuya finalidad es introducir al lector en castellano a este revolucionario movimiento artístico, que posteriormente diera lugar a la creación de la Internacional Situacionista.
Sábado 2 de marzo | 20:00 h | Instituto Francés de América Latina
El Anticoncepto (L’Anticoncept), 1952. Gil J Wolman. Acción cinematográfica letrista reconstruida por el Laboratorio Experimental de Cine
A partir de la pieza iconoclasta del artista Gil J Wolman, L’Anticoncept, creada y proyectada por vez primera en 1952, los integrantes del Laboratorio Experimental de Cine (LEC), recrean la experiencia de ruptura con las convenciones cinematográficas mediante los elementos primarios que componen esta obra pionera del cine expandido, del cine físico y de la poesía sonora: su banda de sonido con la voz original de su creador, la transformación de la superficie de proyección y la alternancia de luz y oscuridad. Utilizando proyectores analógicos, película de 16 milímetros y un sistema de sonido, el espectador se adentra en una escultura cinematográfica viva, que se remonta a una de las vanguardias francesas más importantes y desconocidas de la segunda mitad del siglo veinte: el Letrismo.
Sábado 2 de marzo| 21:00 h | Instituto Francés de América Latina
Entrada libre, cupo limitado
