De silencios y omisiones; Teret, de Ognjen Glavonić

Por Sofía Ochoa Rodríguez

En 1999, año en que Teret está situada, el director serbio Ognjen Glavonič era un adolescente. Su primer filme de ficción se alimenta de los recuerdos y cuestionamientos de esa época, cuando la OTAN comenzó una serie de incesantes bombardeos contra las fuerzas yugoslavas, cuando tanto los bucólicos parajes kosovares, como Belgrado y sus alrededores, fueron invadidos por los retumbos de la guerra, mientras que la población se esforzaba por mantener un simulacro de normalidad. Aunque el protagonista es Vlada, un chofer de alrededor de cuarenta años que debe trasladar un camión de carga hacia Belgrado, es su interacción con dos adolescentes lo que irradia una atmósfera nostálgica y un sentido reivindicativo en el filme.

Esta road movie bélica está construida como un thriller que se revela de forma paulatina. A lo largo del camino se plantean, tanto al protagonista como al espectador, preguntas no fáciles de resolver. La más obvia es dilucidar cuál es ‘la carga’ a la que refiere el título. Podría tratarse de la mercancía incógnita que lleva el protagonista en la parte trasera del camión, o quizá es su acompañante clandestino, que cimbra sus valores alterando su cosmovisión. También podría referirse a su pasado, y el de Kosovo, ligado a la guerra y que nunca ha sido examinado con detenimiento, o al futuro que Vlada y su generación inconscientemente heredarán a las venideras, uno tan gris como el paisaje de relativización del mal en el que él, sin premeditación alguna, ha comenzado a arrastrarse.

Glavonič retoma el tema explorado en su documental Depth Two (2016), sobre la fosa común descubierta en los suburbios de Belgrado, y crea una ficción en la que la verdad comienza a despertar a un involuntario peón del fascismo. The Load señala los silencios y las omisiones personales indispensables para perpetuar crímenes masivos, pero también muestra a la comunicación franca, a la creatividad y a la búsqueda de la verdad como semillas de esperanza.