
Cruzar el umbral: Posibilidades del cine experimental en México
Este martes 15 de marzo se transmitió por el Canal 22 la mesa “Cruzar el umbral: Posibilidades del cine experimental en México”, en el marco del FICUNAM 12 y su nueva sección UMBRALES. En esta conversación participaron Elena Pardo, Valentina Pelayo, Eduardo Makoszay, Azucena Losana, Sofía Peypoch, Clemente Castor y Bruno Varela, con María Novaro, directora del IMCINE, como moderadora. La mesa fue dividida en tres secciones donde cada director compartió su experiencia y su perspectiva con respecto a las películas que realizaron. Por su parte, María Novaro señaló los principales puntos a tocar dentro de la charla: la naturaleza, el retorno a lo fílmico desde el estándar de lo digital y la resistencia. Esta última entretejida con varios de los otros temas y viéndose reflejada en los mismos.
En las primeras dos secciones, uno de los elementos prevalentes en la perspectiva de cada director es la unión de espacios dentro de la composición.
En el caso de Elena Pardo, Pulsos subterráneos muestra el contraste entre la naturaleza y el trabajo de minería, donde la vida y la búsqueda de riquezas se encuentran en conflicto; también señaló los diferentes métodos que se pueden usar para compartir estas experiencias que no sólo buscan llevar de un punto a otro. Por el lado de Valentina Pelayo, la narrativa de Trazos de silencio habla acerca de un encuentro violento entre espacios, mismo que viene desde su experiencia de mudarse de unos suburbios rodeados de naturaleza a una ciudad en la que ser mujer conlleva ciertos códigos a los que no estaba acostumbrada. De esta manera se encuentran las dos líneas narrativas dentro de su composición. En su filme dandarandan, Eduardo Makoszay habla acerca de un regreso a la naturaleza que se ha perdido por medio de la amplificación del sonido.
Azucena Losana, habla acerca de lo urbano irrumpiendo en la naturaleza en Tigre del carbón; ella crea una superposición con ayuda del formato Super-8, en la que ambos habitan el mismo espacio. Por su parte, Sofía Peypoch habla de habitar el espacio y que el espacio te habite en allí con guirnaldas fantásticas vino ella; al mismo tiempo, menciona el contraste que existe entre un espacio habitado y uno abandonado y retomado por la naturaleza. La directora también menciona que no volver a filmar algo le da un sentido performático que ayuda a compartir una experiencia. En el caso de Clemente Castor, él muestra volcanes en su filme Atados los años engullen la tierra y habla acerca de transitar espacios y el diálogo que se genera entre aquellos que emergen de este espacio natural con la ciudad.
De esta manera, todos hablan acerca de sus perspectivas con respecto a la naturaleza; así como su propia manera de abordar la relación que existe entre la misma y lo humano tanto de manera narrativa como de manera técnica.
La última sección constó de una conversación con Bruno Varela con respecto a su película Esporas neón. Esta plática resaltó el aspecto técnico y el proceso que conlleva lo fílmico. Desde la complejidad técnica de su uso y su costo, hasta la fragilidad de las películas y los lentes; de igual manera, Bruno Varela destaca entre esta incertidumbre la posibilidad de trabajar con distintas cámaras y poder repensar la manera en la que se crea una narrativa dentro del montaje. Asimismo, tanto él como María Novaro destacan la cualidad casi ancestral que conlleva el uso de un lenguaje inventado dentro del sonido de la película.
Todos estos directores muestran las posibilidades que tiene el cine fuera de los estándares que se tienen en la industria hoy en día. Hay una resistencia a la inmediatez de lo digital, que permite que el mismo proceso de lo fílmico se vuelva parte de lo que se presenta. También se puede hablar acerca del encuentro, en algunos casos violento, inesperado y discorde, de diferentes espacios dentro del imaginario. Desde el regreso a la naturaleza a retomar lo fílmico, estas composiciones hablan de compartir espacios, de regresar. Hay un encuentro dentro de estas narrativas que se enriquece de todos los aspectos.