Convocatoria Servicio Social 2021-22

Cierre de convocatoria:
10 de septiembre de 2021

Periodo de realización del Servicio social:
Del 1 de octubre de 2021 al 30 de abril de 2022.

Desde hace once años, estudiantes interesados en el cine y en los procesos y áreas que conforman un festival de cine, han formado parte del equipo de trabajo del Festival Internacional de Cine UNAM.

En marzo de 2022, llevaremos a cabo nuestra décima segunda edición y queremos que seas parte de ella. Es por ello que te invitamos a que realices con nosotros tu servicio social.

Debido a las circunstancias derivadas de la pandemia ocasionada por la propagación de la COVID-19, el servicio social tendrá que realizarse desde casa hasta que las autoridades universitarias autoricen la presencia de las y los colaboradores en las oficinas.

Programa: Restaurar, preservar y difundir los archivos cinematográficos de la UNAM

Clave: 2021-12/120-1183

Programa: Apoyo en la Modernización de la Gestión Administrativa de la DGAC

Clave: 2021-12/120-1214

Dependencia ejecutora del programa: Dirección General de Actividades Cinematográficas UNAM

Requisitos generales:

  • Tener cubierto un mínimo de 70% de los créditos del plan de estudios de su carrera
  • Promedio mínimo de 8.5
  • Cubrir 480 horas durante un período mínimo de 6 meses
  • Comprensión de idiomas
  • Manejo de paquetes de cómputo básicos, además de Google Drive y Dropbox
  • Disponibilidad, por las mañanas o las tardes, de cuatro horas diarias, con la posibilidad de realizar la mayoría de las tareas desde casa y en pocas ocasiones en la oficina
  • Compromiso y disposición
  • Buena redacción y ortografía

Procedimiento:

Lo único que tienes que hacer es llenar el siguiente formulario con tu CV en formato PDF antes del 10 de septiembre a las 17:00 horas

https://forms.gle/NmiWZBJZY9eW63JR6

Una vez llenado el formulario, recibirás un correo en el que se te convocará a una entrevista en formato virtual para conocer tus intereses y contarte sobre las actividades que realizan nuestras diferentes áreas. De esta manera nos aseguramos que este Servicio social cumpla tus expectativas de crecimiento profesional y que tus intereses sean acordes a los del Festival.

En esa entrevista te diremos qué pasos seguirán para registrar tu Servicio social.

Licenciaturas

  • Administración
  • Artes visuales
  • Bibliotecología
  • Ciencias de la comunicación (periodismo)
  • Cinematografía
  • Derecho
  • Desarrollo y gestión interculturales
  • Diseño y comunicación visual
  • Filosofía
  • Historia
  • Lengua y literaturas hispánicas
  • Literatura dramática y teatro
  • Relaciones internacionales

ÁREAS EN LAS QUE PUEDES PARTICIPAR

Departamentos de Coordinación general y Vinculación institucional

Si te interesan las relaciones públicas y tienes una excelente capacidad  para entablar relaciones personales, esta puede ser el área indicada para tu servicio social, ya que estarás en contacto con personas de la industria cinematográfica e instituciones públicas y privadas como embajadas y organizaciones culturales.

Es una buena oportunidad para acercarse a la gestión de un proyecto cultural que necesita de financiamiento. Apoyarás en el planteamiento de las estrategias para la obtención de fondos para el Festival y en la elaboración de los reportes para las entidades auspiciantes.

Requerimientos específicos: trabajo de oficina y administrativo. Excelente capacidad de organización, trabajo en equipo y trabajo bajo presión. Manejo de paquetería Office, PC y Mac. Iniciativa, compromiso y facilidad de palabra. Análisis y solución de problemas. Dominio del idioma inglés en 90% tanto oral como escrito.

Departamento de Programación

Nuestro equipo de programación tiene en sus manos todo lo relacionado con el material fílmico del Festival, es por ello que buscamos a personas que amen y conozcan el cine. Podrán adquirir conocimientos sobre formatos de proyección de video, procesos de post-producción y organización de la información de programación.

Requerimientos: conocimientos básicos de edición de video y audio. Manejo de PC y Mac. Capacidad de organización, con iniciativa, que sepan trabajar bajo presión y en equipo.

Departamento de Comunicación

Necesitamos a usuarios hábiles para las redes sociales, interesados en los medios de comunicación, con curiosidad y pasión por el cine, que sepan desenvolverse en conversaciones con nuestros invitados, y que tengan una excelente redacción y ortografía.

Requerimientos: contar con cámara fotográfica. Facilidad de comunicación, excelente ortografía y redacción. Manejo y conocimiento de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube). Que sepan trabajar en equipo y manejen PC y Mac.

Diseño Gráfico

Para que las actividades del Festival lleguen a todos los rincones, necesitamos alumnos de diseño que nos ayuden a atraer al público universitario y trascender a otros públicos apoyándonos en la creación y edición de materiales impresos y digitales.

Requerimientos: contar con computadora personal con paquetería de diseño (Adobe o InDesign). Capacidad de trabajar bajo presión y en equipo. Manejo y conocimiento de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube).

Departamento de Producción

Conocerás todos los detalles logísticos de la planeación del Festival. Asistirás al productor general en los scoutings de locaciones y en la elaboración de planes de montaje, evaluación de costos, cotizaciones y conformación de presupuestos. Tu trabajo estará enfocado en temas de transportación y alimentación; así como en las necesidades para las traducciones y los diferentes eventos, en el marco del Festival.

Requerimientos: capacidad de trabajar en equipo, buena comunicación y conocimiento de la ciudad. Facilidad de palabra, trabajo bajo presión y manejo de PC o Mac.

Departamento de Invitados

Tu tarea será apoyar al coordinador de invitados en la preparación de las agendas de las actividades de los invitados nacionales e internacionales. Durante el Festival ayudarás a proporcionar información de eventos, protocolo y logística del Festival, por lo que tendrás que conocer a fondo todo el contenido del mismo, así como el funcionamiento general de la ciudad, para poder orientar a los visitantes extranjeros.

Requerimientos: buena actitud, manejo de programas de diseño. Facilidad de comunicación. Capacidad organizativa. Saber trabajar bajo presión y en equipo. Manejo de PC y Mac. Dominio del idioma inglés en 90% tanto hablado como escrito.

Departamento de Enlace Administrativo

Todos los festivales tienen un área que pocas veces es vista hacia el exterior, pero que es indispensable para que todo se logre, que es el área administrativa. Si estudias administración, necesitaremos de tu apoyo para el control y seguimiento de cotizaciones, facturas y comprobaciones de gastos.

Requerimientos: excelente capacidad de organización. Excelente ortografía para redacción de oficios. Capacidad para trabajar bajo presión y en equipo. Manejo avanzado de paquetería Office: Word y Excel. Análisis y solución de problemas.

Contratos y convenios

Para las contrataciones y colaboraciones, el FICUNAM debe apegarse a la legislación universitaria y a términos básicos del Derecho mexicano. Es por eso que necesitamos alumnos de Derecho que nos apoyen en la revisión y el seguimiento de contra tos de prestación de servicios y convenios de colaboración.

Requerimientos: capacidad de organización. Excelente redacción y ortografía.

LUGARES DISPONIBLES

ÁREALUGARES DISPONIBLES
Coordinación general1 turno mixto
Vinculación Institucional3 turno mixto
Programación4 (2 turno matutino y 2 vespertino)
Comunicación3 (1 turno mixto, 1 matutino y 1 vespertino)
Diseño gráfico2 turno mixto
Invitados3 (1 turno mixto, 1 matutino y 1 vespertino)
Producción4 (2 turno matutino y 2 vespertino)
Enlace administrativo1 turno mixto
Contratos y convenios1 turno mixto
TOTAL DE LUGARES DISPONIBLES:22 Lugares