CONSTRUCCIÓN; trabajar desde los escombros

Por Karina Solórzano

En la primera escena de Construção vemos un camión de mudanza en el que viaja Andréia con sus hijos Augusto, Gustavo y Bruno. La familia ha sido desalojada de su casa y regresa a su antigua comunidad, en la que los espera un montón de ladrillos abandonados. Andréia construye un nuevo hogar con la ayuda de los vecinos, quienes mezclan el cemento y colocan láminas como techo. Los hijos, por su parte, se entretienen jugando con pistolas de juguete. Es evidente la ausencia paterna, que se explica en voz de Andréia: dejó a su marido después de padecer su violencia.

Construir a veces implica trabajar sobre algo destruido, como la familia o el hogar. El título del cortometraje refiere a este doble proceso que da cuenta tanto de lo comunitario (la ayuda de los vecinos) como de varios tipos de violencia. Los hijos crecen en una sociedad patriarcal que ejerce una violencia física de la que están conscientes: el más pequeño quiere ser policía, si algo le sucede a la madre, él quiere estar cerca para protegerla. El cortometraje también registra la violencia simbólica a partir del despojo territorial de las comunidades más marginadas de Brasil, la mudanza de Andréia es un ejemplo. En una escena, los hijos ayudan a cortar lechugas y sirven la mesa, después su madre escucha el audio de una alerta vecinal. Quizás es en esta reorganización de lo familiar y lo comunitario (otro tipo de construcción) donde existe una forma de resistencia política.

CONSTRUÇÃO
CONSTRUCTION
CONSTRUCCIÓN

BRASIL
2020

16′
digital
color

Dirección
Guion
Leonardo da Rosa
Fotografía
Gianluca Cozza
Edición
André Berzagui
Arthur Amaral
Sonido
Música
Otávio Vassão
Reparto
André Gomes
Bruno Gomes
Gustavo Gomes
Augusto Gomes

Producción
Laila Oliveira
José Pedro Minho
Leonardo da Rosa
Escuela de Cine
UFPEL. Universidade Federal de Pelotas

Construccion-Fijo