Conferencia-performance: Terra Femme, de Courtney Stephens
Por Sofía Roa
“¿Qué ofrece la narrativa de la exploración a las mujeres?”
Courtney Stephens
Como parte de las actividades especiales de la nueva sección Umbral Expandido de la décima segunda edición del FICUNAM, el viernes 11 de marzo del 2022 en el Auditorio MUAC se llevó a cabo la conferencia performática “Terra Femme”, de Courtney Stephens, en colaboración con la Cátedra Max Aub y la Universidad Iberoamericana.
Terra Femme (2021) es un proyecto en el que Stephens trabajó a lo largo de seis años y al igual que otros de sus trabajos se centra en la figura femenina. La película de ensayo es acompañada por la voz de Courtney en vivo para dar muestra del material fílmico realizado por mujeres que documentaron sus viajes a principios del siglo XX.
Durante el evento, despues de la breve bienvenida a los espectadores, las luces de las sala se atenuan y se perciben los primeros relatos de la puesta en escena de Terra Femme. Imágenes en movimiento como la del viaje que mostraba un barco que navegaba a la orilla de un muelle donde se percibe el rostro de una mujer con una sonrisa; en el fondo, la voz en off de Courtney nos hace saber que es una parte de la cinta de Carry Wagner.
“Era conocida por mantener un tercio de mujeres en su equipo, lo que consideraban radical en aquella época”, “realizó un trabajo innovador”; son frases que forman parte del discurso de la cinta en la que Courtney invita a reflexionar y cuestionar el entorno de las narrativas desde la mirada femenina (no necesariamente ellas mismas) y el desplazamiento de entornos que las mujeres de entre la década de 1920 y 1940 muestran en sus grabaciones.
A lo largo de 63 min de películas caseras con paisajes, experiencias y representaciones, eran proyectados trabajos como los de Kate Tode y Ursula Graham Bower, quienes muestran cómo ese mundo, el mundo que las rodea, “se traga a las mujeres”, en palabras de Courtney durante el performance.
Courtney compartió con los espectadores cómo surge la idea de hacer su película, mencionó: “en realidad utilicé partes de la primera película (un proyecto sobre grabaciones en India), que era la idea inicial de este proyecto, sin embargo, al ver otras cintas decidí mejor proyectar de esta forma el proyecto, desde otro punto de vista”. Por otra parte, sobre si cambiaría el material presentado en el futuro, mencionó que “siempre podría seguir reinterpretando y redescubriendo el material; mi mayor interés son los paisajes y la mirada de la naturaleza; pero no cambiaría el material, buscaría otros proyectos”.
Finalmente, Courtney Stephens compartió la experiencia de estar y ser invitada en la décima segunda edición del FICUNAM: “es muy emocionante estar aquí y sobre todo en un lugar visual y auditivamente hermoso para el performance, pero la oportunidad de presentar este proyecto en México es muy interesante para mí por el contexto tan diferente que viven las mujeres americanas presentadas en el material, y me interesa saber la opinión de las mujeres mexicanas sobre este material”.