Conferencia-performance: Shadowboxing, de Laura Huertas Millán

Por Sofía Roa 

¿Contra qué estás peleando?
Laura Huertas Millán

En la décima segunda edición del FICUNAM el jueves 17 de marzo en el Auditorio MUAC, con el apoyo de la DRAC Île-de-France – Ministère de la Culture y de Mécènes du Sud, en la sección Umbral Expandido se llevó a cabo la conferencia performática Shadowboxing (2021), dirigida por Laura Huertas Millán, cineasta y artista visual franco-colombiana cuya práctica se posiciona en el cruce entre cine, arte contemporáneo e investigación histórica. 

Shadowboxing (2021) es la obra más reciente de Laura y que está en permanente proceso, en la que mediante el boxeo —deporte que practica la cineasta— se presentan las múltiples búsquedas de emancipación vividas individual y colectivamente, las cuales están inspirada en las peleas de los rings para relacionarlas con las luchas constantes contra la violencia racial y de género.

Las primeras imágenes del material proyectan un álbum de fotos que nos muestra a la persona que le heredaría el gusto por el boxeo a Laura, su abuelo, posteriormente la voz del padre de Laura da inicio al performance presentándola como la artista Laura Huertas. 

Al igual que en el box, a través del ritmo Laura crea una melodía con “Lento” de Karlek & JH Beats, en la que explica cómo se siente la práctica del boxeo, sea el uso del cuerpo, la pelea misma, la libertad del movimiento o la fuerza con la que se actúa. En las rimas se escucha: “me puse el traje anticuado de la habilidad para que al oírme murmure sus secretos, voy buscando cuerpo en libertad”, “subir al ring es una cuestión de actitud bling bling bling…”. Esta es una de las muchas formas en la que la artista presenta su obra, pues dependiendo del lugar su proyección puede variar. 

Durante el performance y en la puesta en escena el tema del boxeo y género es parte esencial del proyecto de Laura, ya que a través de una construcción histórica se habla de la lucha de las mujeres anglosajonas contra las restricciones que limitaban sus actividades, así como de la búsqueda de crear un tipo de boxeo menos combativo y menos agresivo. 

Por otro lado, son representadas imágenes de Laura practicando boxeo relacionadas con la lucha que día a día tiene consigo misma, pues en su diálogo menciona: “en el club de boxeo me siento emancipada del género, mi cuerpo elástico se mueve a todas las direcciones, me convierto en otra persona, alguien que siempre he sido, pero con un color resaltado por otro”, a la vez que se muestran imágenes de las luchas por parte de la comunidad LGTB+.

“¿Cómo reconciliar los dos polos, el de la hipermasculinidad del boxeo y el de la consciencia de su toxicidad?”, mencionó Laura mientras reflexiona sobre su entorno en el Club deportivo, lugar donde practica boxeo, con el que nos muestra como en un espacio puedes mirarte, mirar al otro y cuestionarte sobre ¿qué hacemos?, ¿quiénes somos?, ¿qué encontramos? Sobre esto, fueron también proyectadas imágenes de París y de protestas colombianas, ambas cercanas a Laura, comentó: “filmar París ya no como un lugar de deriva y romanticismo, sino un lugar de lucha y ultra capitalismo”.

Poco antes de finalizar el performance se escucha “Too Correct” de Crayon & Rema con la que transcurrían las imágenes de boxeadores de alto reconocimiento para pasar a las imágenes en movimiento de dos boxeadores, uno francés y otro colombiano a quien se le pregunta: ¿Contra qué estás peleando?

Al finalizar la conferencia, la cineasta contestó algunas de las inquietudes del público; sobre los orígenes de Shadowboxing (2021) Laura mencionó: “empecé a hacer boxeo porque desde niña siempre he tenido una fascinación por las artes marciales y además sin tener idea de que mi abuelo era boxeador (…) entonces todas la veces que iba a entrenar salía del entrenamiento y empezaba a escribir en mi teléfono frenéticamente, de hecho son esas las notas que leo en el performance”.

Por último, acerca de la decisión de hacerlo desde un performance, Laura comentó: “desde hace muchos años hago películas y veo documental experimental, y hubo en mí una fatiga de las voces en off en vínculos con imágenes. De repente incluir algo que viene a crear otra tensión como desafío para mí me llevó a esto, y también me inspiró mucho cuando di clase en una universidad como los poetas y las poetas leen su obra, siempre tiene algo performativo y al mismo tiempo siempre tiene el texto, pero igual tiene que ver mucho con la historia del cine como tal”.