
Composición en Súper 8: Manuela De Laborde y Óscar Enríquez sobre Liminal
Modera: Juan Ayala
CASUL
La Casa Universitaria del Libro recibió a los directores mexicanos Manuela De Laborde y Óscar Enríquez con motivo de la presentación de Liminal, proyecto que en conjunto con los directores Philippe Grandrieux y Lav Diaz explora los límites de la música y el cine. Esta es su composición en Súper 8:
Manuela
1.- Yo comencé a hacer cine desde el punto de vista de las artes plásticas, desde la abstracción y el minimalismo.
2.- Me interesaba aproximarme de una manera plástica a la abstracción y a la inmersión. La primera parte de mi película es eso, la inmersión en una masa rosa que cobra distintas formas.
3.- En mi película ves un paisaje abstracto que tiene por sí mismo una vibración corporal, provocadora, que al mismo tiempo está fallando pues las condiciones de su filmación no son perfectas.
4.- Es una película díptica, al no haber diálogos ni personajes toda la tensión está en la imagen y en el sonido.
5.- Para comenzar la abstracción pienso en una tensión formal, pienso quizá de manera egoísta en hacer algo que yo quiero ver. Luego, creo que la predisposición a los mensajes, la receptividad, es algo inherente al ser humano donde pocas insinuaciones pueden ser suficientes para concretar algunas ideas.
6.- Tenemos una capacidad de inmersión con la cual nosotros también vamos construyendo las películas que vemos aún cuando muy pocas cosas aparecen explícitas.
7.- El cine también es una experiencia corporal, hay momentos en los que no es necesario tratar de entender todo intelectualmente, sino de estar abierta a algo más devocional.
8.- Proyectos como éste son muy raros en los circuitos de producción de cine, una carta blanca para desarrollar un proyecto desde cero y con la libertad que nos sugirieron. Además el relato curaturial que logramos construir junto con Lav y Philippe me parece muy interesante.
Óscar
1.- Lo que me interesa del cine o el cine que yo abordo en video es el cine de acción, las acciones del ser humano y sus codificaciones en el espacio.
2.- No puedo imaginar un plano en donde no existan seres humanos interactuando con el espacio. Tal vez es por eso que yo filmo de una manera parecida al documental.
3.- En mis películas me interesa explorar las fronteras del cine y de la violencia. Mi película sucede en tres actos con distintos tipos de violencia.
4.- Para mí la música es dual, bien puede ser luminosa o muy oscura.
5.- El enigma que exploro en el tercer acto de mi película es descubrir si la voz, si su sonido, tiene la capacidad del milagro.
6.- La música determina las acciones del personaje.
7.- A diferencia del cine de parafernalia donde todo es evidente y te dan golpes de lo que debes interpretar, las películas de Lav son abiertas, tienen espacios en donde te permite(s) pensar otras cosas, divagar ante la aparente pesadez de lo que vemos en la pantalla.
8.- Mi sensación es que si no hago yo esa película tal cual la hago nadie más la va a hacer, es un acto un poco masoquista.