
Clase Magistral: Larisa Shepitko: Cine de lo real, en 16 mm
Por Alejandro Ohtokani
16mm es un formato de película cinematográfica introducido por Eastman Kodak en 1923 como una alternativa económica al formato convencional de 35 mm.
Olaf Möller, historiador, crítico y programador de cine, brindó una conferencia magistral sobre una de las cineastas soviéticas más importantes de la historia: Larisa Shepitko, esto en un evento realizado en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos.
1.- “Ella no se consideraba feminista en el contexto soviético, es un concepto totalmente extraño para ella”.
2.- “Larisa Shepitko es más recordada en Alemania que en muchos otros lugares, esto por la sencilla razón de que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, gracias a su película La ascensión (1977)”.
3.- “Las películas de Larisa Shepitko sufrieron censura por parte del Estado, era normal, muchos cineastas sufrían de lo mismo, siempre estaba presente pero a la vez era impredecible”.
4.- “Para estándares soviéticos tuvo una carrera muy activa, considerando el tiempo que vivió, tuvo una trayectoria bastante buena. Ella hacía una película cada 3 años, era lo normal en su industria. No hay nada especial en el hecho de que hizo tan pocas películas”.
5.- “Era la única directora conocida por el público en general, a pesar de que la Unión Soviética sí tenía muchas directoras. Podías leer de ella en revistas dedicadas al cine más popular, ver imágenes de ella y reseñas de sus películas, las cuales la respaldaban. A veces la reducimos a una cineasta más artística de lo era considerada”.
6.- “Su madre fue una maestra ucraniana y su padre era un soldado de Irán, y mucha de la melancolía de sus películas se remonta al hecho de que creció sin su padre, él abandonó a su familia”.
7.- “Es difícil clasificarla porque todas sus películas son diferentes, tienen una estética distinta, quizá en las narrativas bélicas podemos encontrar similitudes donde apunta a la abstracción, pero siempre intentó algo nuevo, estaba viviendo en el presente, actuando de manera reactiva”.
8.- “El verdadero cine no tiene que ver con que seas hombre o mujer, haces cine real o no”.
9.- “Ella estaba viviendo el sueño soviético: era una mujer independiente que trabajaba y era dueña de su destino en la medida de lo posible, no estaba encadenada a las leyes o un hombre. Era útil para su cultura”.
10.- “Los hombres hicieron un buen trabajo representado su punto de vista como Unión Soviética, y las mujeres se sentían que hacían buen trabajo y eran representadas por el trabajo masculino. Entonces, como directora Larisa Shepitko no tenía la carga de representar la perspectiva femenina”.
11.- “Cuando fue a la escuela de cine (en el Instituto de Cinematografía Gerasimov) ella fue la única mujer en su clase. Tenía 16 años”.
12.- “A finales de los cincuentas e inicios de los sesentas, la Unión Soviética estaba buscando su voz, entonces permitían y fomentaban a los/as artistas a buscar y expresar su voz. En esa época hubo muchos debuts de cineastas, Larisa Shepitko fue una de ellas”.
13.- “Su primera película Znoy refleja los intereses realistas de una generación de cineastas. Fue un éxito y eso le permitió seguir haciendo películas”.
14.- “Wings causó revuelo en la Unión Soviética porque las películas de guerra son clave para la narrativa nacional, y ella realizó de manera sutil una pregunta muy interesante: ¿Qué pasa cuándo te percatas del mito y tienes que vivir con él? Una pregunta que muchos veteranos de la guerra tenían que considerar”.
15.-”En su película Tú y yo habla sobre el consumismo, las necesidades de un consumidor y lo que implica para una sociedad que no es consumista”.
16.- “La ascensión es una película de guerra y religiosidad. No hay otra cinta soviética con esta identidad de martirio cristiano tan profunda. Esta película la hace famosa internacionalmente”: