Claire Atherton: El mecanismo de lo orgánico, en 16mm

Por Mariana Gutiérrez Noriega (@mary_glamm)

16mm es un formato de película cinematográfica introducido por Eastman Kodak en 1923 como una alternativa económica al formato convencional de 35 mm.

Claire Atherton conversó con Antoine Thirion en una conferencia presentada en colaboración con la Cátedra Bergman y Síntesis. Atherton es editora de cine y comenzó a trabajar con Chantal Akerman en Letters Home, lo que puso en marcha una colaboración de 30 años en películas de ficción, documentales e instalaciones. Aquí un resumen en 16 mm:

  1. Nunca quise convertirme en editora, porque creo que realmente no sabía lo que era. Para mí es algo precioso el poder ir descubriendo las cosas al hacerlas y no saber lo que estoy buscando de antemano.
  2. Al editar siento algo muy poderoso, que estoy con el otro, con el cineastas, pero también con las otras personas que van a descubrir la película.
  3. Tengo la sensación de que a través de editar, aprendí a editar. Y creo que todavía estoy aprendiendo a editar. 
  4. Cada una de las películas con Chantal Akerman era una nueva aventura. 
  5. Tengo la sensación de que necesito el orden para que el desorden y la intuición puedan suceder. Necesito que las imágenes estén bien organizadas. Lo que me gusta es tener todo muy bien ordenado, para así poder prestar atención a lo desconocido y a la sorpresa. 
  6. Para mí el momento más importante, y quizá lo más difícil y lo más cansado, es el inicio de la película; cuando descubres la película junto con la/el cineasta. 
  7. No solo las imágenes son misteriosas, también las palabras están vivas y son misteriosas.
  8. El slogan de FICUNAM 10 este año es “El cine que provoca”, y yo creo que lo que esperamos en el arte en general es una posibilidad de tener emociones a través del cuerpo, y que esas emociones generen algunas preguntas, y que esas preguntas te hagan pensar. Al provocar es que surge el pensamiento y es cuando uno comienza a moverse; te levantas y buscas a los otros; es la forma en la que el arte puede ser político. 
  9. No sólo denunciando es que provocas cosas, también las provocas al cuestionarlas.
  10. Uno tiene que ser capaz de olvidar. Porque cómo puedes recordar si no puedes olvidar. Como editora tengo esta capacidad para olvidar.
  11. Las imágenes están vivas, tienen sus propios misterios; y son ellas, las imágenes, las que te guían.
  12. Cada película tiene su propia voz y editar es encontrarla.
  13. Ayer alguien me pidió que describiera al cine en cuatro palabras. Respondí: Una película es una pintura con tiempo, movimiento y sonido.
  14. Las cosas llegan sin que sepamos cómo ni por qué. Por eso amo ser editora, tenemos la responsabilidad de ir más lejos. De proteger el primer deseo y de encontrarlo también. De volver al primer deseo y transformarlo en la película real.
  15. En la edición es importante respetar el tiempo que tienes para encontrar la película.
  16. No sé por qué elegí ser editora, pero es una elección hermosa, es como estar escuchando lo que te dice la vida todo el tiempo.