
Christoph Friedel en 16 mm
El 1 de marzo, en el Auditorio del MUAC, el productor alemán Christoph Friedel charló con el cineasta argentino Iván Granovsky, sobre su proceso de trabajo, en el marco de CATAPULTA, la nueva plataforma al fomento creativo del FICUNAM. Conócelo aquí en 16 mm:
- A lo largo de su carrera, que cuenta con más de 50 proyectos, muchas de las producciones de Christoph Friedel se fueron vinculando con América Latina
- “Es la primera vez que tengo tres películas en un festival (FICUNAM 9), no es normal”
- La charla comenzó con la más reciente producción de Friedel, la película de ciencia ficción High Life, de la directora francesa Claire Denis, que tuvo su estreno latinoamericano en el marco de la inauguración de FICUNAM 9
- “Claire Denis trabajó como asistente de Win Wenders, así que tenía cierta relación con el cine alemán”
- “Con High Life sabíamos que tendríamos que hacer algo muy diferente porque no podíamos competir con el presupuesto de una película de ciencia ficción hecha en Hollywood”
- “En High Life, Claire Denis quería tener espacios que recordaran a la Tierra”
- “Alemania no es un mercado fácil para el cine. Porque el público quiere ver la misma receta todo el tiempo”
- “En el cine tenemos que estar conscientes de que es un arte muy caro y que todo tiene que ver con dinero. Necesitas a mucha gente y necesitas mucho dinero. Es un reto que abre nuevas posibilidades”
- “Al producir cine de autor no hay límite, no hay un sólo modo de producción. Quiero hacer un cine que haga que la gente piense, que discuta. A mí me gusta mostrar un cine que muestre diferentes capas de la realidad”
- “Si comparas la literatura y el cine, en el cine tendemos a creer en lo que vemos. Un buen libro, no es una buena película. Siempre he tenido dudas al respecto. Un buen libro es un buen libro, y una buena película, es una buena película”
- “No quiero ser el productor que impone cosas que el autor no quiere. Por eso, prefiero que el encuentro con los autores sea cara a cara”
- “Como productor, no puedo prometer más de lo que puedo hacer. No puedo prometer demasiado”
- “La discusión entre el productor y el director es acerca de lo que se puede hacer, sin dejar de lado la idea que el autor quiere contar. Es difícil, pero tenemos que verlo como un reto positivo”
- “Primero, me enamoré de Latinoamérica por la literatura, no por el cine”
- “Para elegir un guión siempre hay argumentos diferentes, no se trata sólo de gusto, se trata también de que podamos hacer la película”
- “Aún hay lugar en el cine para contar buenas historias”