
Christian Petzold en FICUNAM: “Undine”, un mito en una nueva vestimenta
“El cine despierta a los espíritus en una habitación oscura con una pantalla. Es este espacio entre estar despierto y estar dormido”.
-Christian Petzold
En el marco de FICUNAM 11, el cineasta alemán Christian Petzold brinda una clase magistral, moderada por Claus Witte, en torno a su más reciente obra: Undine, que se podrá disfrutar como parte de la Sección Atlas del festival. Undine, una historiadora que guia exposiciones sobre la urbanización de Berlín, debe matar al hombre que la amaba y volver al agua, tal como contaba la mitología antigua.
Petzold nos comparte parte de su proceso creativo como cineasta. Su comienzo está en pensar y elegir a sus actores, así como en andar en bicicleta en busca de lugares que se convertirán en sus próximas locaciones. Para él, no se trata sólo de “escribir la historia en la mente, sino en relación a algo que ya existe”.
Parte del desafío de grabar Undine fue hacerlo bajo el agua, pues en un inicio se pensaba utilizar tecnología para simular el ambiente acuático, sin embargo, Petzold decidió que fuera algo más real, creando un paisaje subacuático dentro de una alberca que pudiera estar a 38°, para ello, como parte de la planeación de la película, él y su equipo se dedicaron medio año a observar acuarios. Mencionó que eso es parte de lo que le encanta de hacer películas, pues se trata de un proceso de inmersión al mundo que, tiempo después, nos muestra como una pieza cinematográfica.
Algo que sobresale en las películas y que en ocasiones no le damos el valor que tiene, es la edición. Bettina Bohler, quien lleva 25 años trabajando junto a Christian Petzold, fue la encargada de realizar dicho trabajo en Undine. Asimismo, destaca el trabajo en colaboración con Harun Farocki en la primera escritura del guión. Por ello, Petzold habla de un cine en colectivo y la importancia de convivir con su equipo para que sea y se sienta parte del proyecto.
“Crecí en una ciudad pequeña en la que no había cine, y el cine era una promesa que no estaba ahí. No podía ir al cine, iba a la biblioteca y sacaba libros sobre Hitchcock, es decir, yo llegué al cine a través de la escritura y de la lectura. A eso me refiero cuando digo que soy un director de la escritura o narrativo”, comparte el cineasta alemán.
Muchas veces creemos que hacer o dedicarse al cine implica solamente grabar, pero Petzold nos da un consejo: “mirar, mirar, mirar, vean películas con otras personas”, menciona.
Undine es el comienzo de una trilogía que planea explorar diferentes elementos. En esta primera entrega, se trata del agua. El director adelantó que para la siguiente película, que comenzará a grabar el próximo año, se abordará el elemento del fuego, y para la tercera aún se encuentra considerando el elemento en que se va a basar.
Por último, Petzold comparte una reflexión sobre la masificación y el consumo del cine en plataformas de streaming: “Siento que cada cine tiene una personalidad, había alguien que elegía las películas que proyectaban, no sólo por criterios económicos. Había un programa, una curaduría, y eso falta ahora en las plataformas de streaming”.