Chantal Akerman en 24 cuadros

Después de la introducción del sonido, los 24 cuadros por segundo se convirtieron en la frecuencia de imagen estándar de la industria para la captura y proyección de películas. El Festival Internacional de Cine UNAM dedicará una retrospectiva en su décima edición a Chantal Akerman, una de las cineastas que más aportaciones ha dado al cine contemporáneo desde una visión íntima y femenina. Conócela aquí:

  1. Chantal Anne Akerman nació el 6 de junio de 1950 en Bruselas, Bélgica. 
  2. Es considerada una figura pionera del cine experimental, interesada por describir la alienación femenina y la identidad judía.
  3. Sus abuelos y su madre fueron enviados a Auschwitz. Su madre fue la única que sobrevivió por lo que la ansiedad materna, la figura femenina y el exilio son temas recurrentes en su filmografía.
  4. Además del exilio y la feminidad, la vida cotidiana, la ansiedad, la exclusión y la soledad, son temas que exploró constantemente. 
  5. Ese enfoque de lo femenino fue una piedra fundacional de un cine interesado en experimentar con el tiempo real, creando una filmografía heterogénea conformada por más de 40 películas. 
  6. Su propuesta estética surgió, según su propia confesión, al descubrir el cine de Jean-Luc Godard a los 15 años.
  7. Fascinada por la revolución estética a finales de los años 60 con el movimiento Nouvelle Vague, ingresó al Institut National Supérieur des Arts du Spectacle et des Techniques de Diffusion, en ese entonces la escuela de cine más importante de su natal Bélgica, que abandonó pocos meses después.
  8. A los 17 años filmó su primer cortometraje titulado Saute ma ville (1968), donde la protagonista encerrada en su cocina termina explotando su domicilio al meter la cabeza en el horno y encender un fósforo. Fue premiada en el Festival de Oberhausen en 1971.
  9. En 1972 se trasladó a Nueva York, en donde aprendió más sobre cine independiente, especialmente de Stan Brakhage, Jonas Mekas, Andy Warhol y Michael Snow. “No sé si diría que la influimos, pero creo que el cine que descubrió en aquel momento, el mío y el de los demás (directores experimentales), tal vez la ayudó a desarrollar un interés que ya tenía por la vida real y por su propia vida”, expresa Jonas Mekas.
  10. De regreso en Bélgica filmó Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), alabada por el New York Times como “la primera obra maestra de lo femenino en la historia del cine”. Trata de una eficiente ama de casa que se ve obligada a prostituirse para poder vivir con su hijo. 
  11. Sus personajes atraviesan diferentes espacios, incluyendo el que separa los hechos de la vida cotidiana con las fantasías, volcándolos de intimidad, precisión expresiva y rigor.
  12. En Les rendez-vous d’Anna (1978) y los filmes que le siguieron dejó patente el deseo de que el espectador sienta el paso lento del tiempo y contemple de manera reflexiva historias desdramatizadas.
  13. Los filmes de Akerman se mueven inseparablemente en los territorios de la ficción y del documental, pues funde esos dos registros con una naturalidad original, dotando al relato de realismo y poesía. 
  14. Su particular noción de realismo se expresa en la mezcla de sonidos del ambiente que rodea a los actores con diálogos concisos que no necesariamente se inscriben dentro de una narración convencional.
  15. Portrait d’une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles (1994) es un filme abiertamente autobiográfico, donde desarrolla con claridad esa visión de la premadurez. 
  16. Existen vasos comunicantes con la obra de Robert Bresson y Roberto Rossellini, donde se concede un punto de vista propio a lo banal o lo no privilegiado; pero lo que en aquellos es una narrativa de lo marginal, en la obra de Akerman resulta reivindicativo, producto de una mirada combativa que se ofrece como alternativa a la representación tradicional de la mujer en el cine. 
  17. En 1995 rompió con los incisivos retratos de individuos sin especiales problemas cotidianos y comenzó a abordar los choques culturales, como el de una bailarina parisina y un psicólogo estadounidense en Romance en Nueva York, filme con el que intentó entrar, sin demasiada fortuna, en la dinámica comercial de las redes mundiales de distribución.
  18. En un autorretrato para la televisión Chantal Akerman par Chantal Akerman (1996), decía al final: “Mi nombre es Chantal Akerman. Vivo en Bruselas; es verdad. Es verdad”, que resulta ser una inusual reflexión cercana a lo esquizoide sobre la propia personalidad. 
  19. Tras un paréntesis creativo, en 1999 regresó con el documental Sud y con el largometraje de ficción La captive, donde adaptó un fragmento de la novela de Marcel Proust En busca del tiempo perdido. 
  20. Realizó la película documental De l’autre côté (2002), sobre la frontera entre México y Estados Unidos. Junto con este documental, realizó una instalación con imágenes simultáneas en 18 monitores en la Documenta de Kassel, que más tarde fue presentada en la galería Elba Benítez de Madrid, España en enero de 2005.
  21. Además, Chantal Akerman trabajó destacadamente como actriz en varios de sus filmes y escribió cuatro libros: Hall de nuit (1997), Une famille â Bruxelles (1998), Autoportrait (2004) y Ma mère rit (2013).
  22. Chantal Akerman murió el 5 de octubre de 2015 en París, Francia.
  23. Con una obra que abarca más de 40 títulos, el cine de Chantal Akerman ha sido reconocido por los festivales más importantes a nivel mundial, entre los que destacan el Festival de Locarno, el Festival de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Toronto.
  24. La descripción del detalle en el cine de Akerman la acerca a la intencionalidad metodológica del cine documental con una pequeña diferencia: no revela al objeto sino que lo crea. Borra, pues, la línea entre la realidad y la representación; entre el hecho y la ilusión.