En el penúltimo día del Festival número 14 de FICUNAM, Isabel Toledo, Coordinadora de la Cátedra Bergman, comenzó el Foro de la Crítica Permanente, mencionando la larga historia de colaboración casi desde los inicios de FICUNAM.
Agradeció a la Acción Cultural Española, al Centro Cultural de España, y a la ENAC por la invitación a la Sala Manuel González Casanova y al público. Cediendo la palabra a los invitados: Alonso Aguilar, Salvador Amores, Nicolás Carrasco, Karina Solórzano, Ramiro Sonzini y Miriam Martín, críticos de cine que conformaron el Foro de la Crítica Permanente. Cánones, contrapuntos y fugas. De listas y anti-listas, perteneciente a la sección Ágora del festival.
Alonso Aguilar destacó que “en ambas listas, en la canónica y en la no canónica me interesan las listas individuales, eso me refleja el gusto particular, lo que para alguien es valioso en la historia del cine”. En mi búsqueda por ver cosas nuevas, me he guiado en ese tipo de listas, por lo que al despreciarse se comete un error, ya que son una herramienta”. Sin embargo, aquella idea se vió puesta a debate por Ramiro Sonzini al mencionar que “es una herramienta para poder generar rentabilidad”, después de haber compartido lo siguiente sobre las listas canónicas: “hay una película que tiene que ganar, que se imponga ante las otras implica poner en funcionamiento un dispositivo comercial, es una gran manera de vender cosas”. No obstante, todos concordaron que el gusto y la experiencia personal hace subjetivas las listas, por lo que no pueden definir cuál película es mejor por los factores existentes en cada una y en cómo trabajan sobre los receptores, entonces, las listas no sustituyen a las críticas.
Por otro lado, se conversó de lo que restringe a las listas, Miriam Martín respondió: “las décadas, categorías cerradas, operativas. Casi todas las listas se hacen con ese criterio, las mejores de los años 10s, 20s… Lo mismo con los géneros”. A partir de ello, se inició una plática en donde se trató el hecho de que las listas llegan a ser institucionales porque genera un cierto nicho y excluye al público que no tiene el mismo bagaje cultural o percepción. Además de bloquear la visualización del cine mundial e impulsar sólo a algunas películas en eventos internacionales que caen en el mercantilismo. He aquí “la importancia de saber de dónde vienen las listas”, como dijo Karina Solórzano.