Anuario estadístico del cine mexicano 2022

Por Andrea Villanueva

El 9 de junio se llevó a cabo en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM (CASUL) la presentación del Anuario del Instituto Mexicano de Cinematografía, con la presencia de María Novaro, Directora del IMCINE; Graciela Márquez, Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); y Rosario Lara, Coordinadora del Área de Investigación en IMCINE; moderadas por Abril Alzaga, Directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

La presentación inició con las palabras de María Novaro sobre los esfuerzos que se han realizado para poder crear este Anuario, haciendo énfasis en las mejoras que se han visto en el cine mexicano a pesar de las muchas dificultades que se presentan. Novaro destacó que “por segundo año consecutivo, los índices han subido fuertemente. El indicador principal es el número de largometrajes producidos, que en el año fueron 258”. De estas películas, 88 fueron dirigidas por mujeres y 21 por personas indígenas y afrodescendientes, lo cual representa un aumento significativo con respecto al año anterior.

Para crear este anuario, es necesario contar con la ayuda y cooperación de la ciudadanía para poder obtener los datos necesarios, “para nosotros, la confianza de la ciudadanía es muy importante”. También se requiere la colaboración de las cadenas comerciales cinematográficas. Novaro destacó el vacío que dejan los datos recolectados por las plataformas digitales, ya que estas no deciden compartirlos debido a sus políticas.

Dentro del anuario se revisa el estatus de cada una de las películas que se producen y presentan en México. El trabajo del IMCINE se va modificando a partir de las cifras presentadas, que muestran tanto las áreas que necesitan crear como las que pueden ser fortalecidas. Esto implica la creación e impulso de nuevos programas y el otorgamiento de apoyos económicos para la producción y exhibición cinematográfica. A su vez, Graciela Márquez comentó: “queremos que los datos no se queden enterrados en los anuarios, sino que se apliquen en nuevas políticas públicas que beneficien a los productores, las empresas y los ciudadanos. Esto va más allá de simples números”.

Con la información recopilada se busca construir el otro lado del cine, el que no es comercial. En la actualidad, el cine mexicano cuenta con un reconocimiento nacional e internacional mucho mayor que en años anteriores. Es importante que el cine se encuentre presente en todos los ámbitos y que seamos capaces de leer y comprender los datos para apoyar aún más las propuestas del cine mexicano, María Novaro recalcó que “la información empodera y nos ayuda a visibilizar problemas”. 

Abril Alzaga finalizó diciendo que “el cine no debe ser visto únicamente como un producto mercantil”, el anuario de IMCINE es una herramienta perfecta para crear las rutas necesarias para analizar nuevas realidades y conductas para el cine.