Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine. Programa 2

Por Frida Mendoza

Como parte del segundo programa de la competencia: Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine se realizó la proyección de 5 cortometrajes en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM.

Se inició con la proyección de “Mater Inerta”, Adrià Expòsit Goy, España, 2022. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Este cortometraje mostró de una manera muy interesante la temporalidad del campo, haciendo un juego de apariciones y desapariciones fusionando las imágenes. El director no se encontraba presente. 

Como segundo cortometraje se proyectó “Quem de direito/ Quien por derecho”, Ana Galizia, Brasil 2022. Universidade Federal do Rio de Janeiro. El cortometraje abarca el tema de la lucha por la tierra y el agua en el valle de Guapiaçu, Brasil, en el cual se puede observar una diversa recopilación de diferentes archivos, que juntos crean una magnífica experiencia sensorial y visual, ya que se utilizan y combinan sonidos e imágenes para crear un importante impacto. La directora Ana Galizia contestó algunas preguntas que tenía el público presente sobre su cortometraje, también menciono “el montaje como un gesto de valorización de los materiales”.

Como tercer cortometraje tuvo lugar “El cielo es muy bonito”, Aracely Méndez, México, 2022. Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de las Casas. Este cortometraje tiene lugar en un albergue que le da espacio a mujeres y niñas en movilidad, por lo tanto rápidamente se cuentan historias desgarradoras de mujeres que han tenido que salir de su país por la violencia, las identidades de las mujeres son cuidadas, por lo que no podemos observar sus rostros. Al finalizar la proyección, la directora Arely Méndez habló sobre la gran sensibilidad que se tienen que tener para ver y escuchar, pues era algo sumamente importante para el cortometraje, además que es un tema que se debe tratar con respeto y empatía, pues no quería caer en revictimizar a las mujeres. “Las emigrantes querían que sus historias se supieran” dijo Arely, además enfatizó su felicidad por estar en FICUNAM, tomando las cámaras como acto de resistencia. 

Como siguiente cortometraje se proyectó “Cuaderno de agua”, Felipe Rodriguez Cerda, Chile-Francia, 2022. Universidad Austral de Chile. Un corto que nos lleva directamente al mar y a los canales de la Patagonia, se trata de un escrito narrado por una mujer, sobrina del dueño del cuaderno quien fue un político durante la dictadura de Pinochet. El director no estaba presente. 

Por último se proyectó “Teguacigalpa no tiene Street View”, Manuel Muñoz, Argentina, 2023. Universidad Torcuato di Tella. El director habló de la mirada poética que tiene su corto, se pueden observar una recopilación de filmes de Teguacigalpa, capital de Honduras, Manuel menciona que está ciudad no está filmada ni tiene Street View, por lo que si no has viajado hasta allí, tendrás que imaginar cómo es la ciudad, de ahí el título.

Para finalizar, el director Manuel Muñoz agradeció el espacio a FICUNAM y la experiencia enriquecedora. “Una película le habla a otra y uno sale con muchas ideas”.