A tres bandas con Luke Fowler

Por Geraldine Arredondo Mejía

En la tarde del tercer día del Festival Internacional de Cine de la UNAM número 14, el director y creador del festival El Nicho, Eric Namour, realizó la apertura de la conversación A tres bandas, junto a Isabel Gil en la Casa del Lago UNAM, presentando a Luke Fowler como un gran artista y miembro del jurado en la Competencia Umbrales.

Luke Fowler agradeció la invitación y Eric Namour comenzó preguntando cómo se había involucrado en el medio, debido a que a una edad temprana encontró su eterna vocación. Fue entonces que Fowler contó que pasaba un largo periodo de tiempo en la computadora haciendo música en el momento exacto en que la tecnología comenzó a cambiar al mundo, pero a pesar de ello, la experimentación con el movimiento de la imagen y el sonido, “esta unión entre el antagonismo, entre el videoarte”, fue lo que lo llevó a convertirse en cineasta y no en músico al egresar de la Escuela de Arte.

Señaló que una gran influencia para dedicarse al séptimo arte fue su padre, quien también se dedicó al cine y desde los 10 años le inculcó una cultura fílmica con el ideal de que pudiera realizar una obra. Aunque señala que fue complejo por el nivel de análisis que requerían las películas que le compartía, no descarta que fueron una gran inspiración en la construcción de una visión experimentada para aspirar a una propuesta igual de diferente.

“¿Conocen una referencia y un tipo de conformidad estética?”, preguntó Fowler. Ante la negativa prosiguió respondiendo lo siguiente, “modos tradicionales de documental, esto fue como una puerta abierta para mí, para intentar hacer algo como esto por mi cuenta”. Aquella fue la brecha que le hizo posible realizar su primera película.

Isabel Gil procedió a preguntar, ¿cuáles son las cosas que lo inspiran?, ¿cómo elige los temas que decide llevar a la pantalla?, y un poco más sobre su proceso profesional. 

Fowler respondió, “la mayoría de mis películas son museos, galerías o festivales de cine. Este tipo de sitios subculturales y la televisión en realidad no lo son. Ya sabes, empujo contra esas fuerzas. Pensé que era una forma diferente de vivir y miro eso cuando se trata de México porque desde la cultura indígena se habla de estos conocimientos diferentes. En el pensamiento occidental el realismo capitalista no valora estos conocimientos y esencialmente aplasta y nivela la cultura hasta convertirla en una forma muy mercantilizada. Por eso siempre me han atraído estas figuras que se encuentran al margen y no están representadas”. También compartió que una parte fundamental para comenzar su proceso creativo es la investigación porque lo compromete intelectualmente con los temas. 

Finalmente, se dió pie a una breve sección de preguntas y respuestas, llegando a la última parte del espacio brindado para conocer al emblemático Luke Fowler.

“Le doy las gracias a FICUNAM, a la Casa del Lago, a ti, a Isabel y a todos ustedes, y espero que puedas ver todo lo que ofrece el festival en los próximos días”, expresó  Eric Namour.