Entre sombras: Un acercamiento a la inquietante mirada de Jacques Tourneur

Por Mauricio Rosas Hernández

16mm es un formato de película cinematográfica introducido por Eastman Kodak en 1923 como una alternativa económica al formato convencional de 35 mm.

Chris Fujiwara presento la conferencia Entre sombras: Un acercamiento a la inquietante mirada de Jacques Tourneur presentada en colaboración con la Cátedra Bergman y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Aquí un resumen en 16 mm

1.- Jacques Tourneur es un director diferente a su tiempo, incluso dentro de los autores clásicos de Hollywood. 

2.- Jacques ocupó una posición modesta en la escena de Hollywood, prefería estar con su pequeño grupo de producción al que conocía bien pero no por ello rechazaba las ofertas de dirección que le llegaban.

3.- Su principal contribución es su dedicación como director. En las películas de Jacques Tourneur todo está contenido en la mise-en-scène, si habláramos de un estilo sería ese.

4.- Maneja su cine desde la dualidad de sus conceptos: la enfermedad y la salud, la ciencia y la religión, el estereotipo de la época de la feminidad y la masculinidad.

5.- Es más profundo de lo que sus títulos aparentan, sus westerns son investigaciones en torno a la generación de comunidades, sus filmes de horror o de eventos sobrenaturales son investigaciones de la hostilidad.

6.- Tourneur también investiga cómo el miedo nace, crece y se apodera de la gente, cómo es que atraviesa a sus personajes y cómo este es explotado por los poderosos para explotar a la gente.

7.- Jacques pone particular atención en el sonido dentro de sus películas y elimina deliberadamente el ruido del ambiente, el de los pasos, su obra se desarrolla en el silencio.  Y es de esta ausencia, de la sobriedad de lo que escuchamos de donde recoge mucho de su poder.

8.- Jacques tenía una relación complicada con su padre, Maurice, cineasta clásico de la época silente. De ahí viene que una de las diferencias dentro de su cine sea que todos sus personajes hablan con un registro de voz muy bajo, de un manera suave y natural y eso da un efecto de melancolía inusitado.

9.- Parafraseando a Jacques: “Tienes que apartarte un poco de las cosas para verlas en perspectiva”.

10.- Hay un equilibrio entre los opuestos, a pesar del color vibrante, de las escenas de caballos y las peleas, todas ellas suceden en lo estático, las cosas cambian muy lentamente.

11.- Un principio de su cine es que los motivos y deseos de sus personajes permanecen en un universo paralelo a sus manifestaciones físicas.

12.- Jacques acepta y adopta como principio la imposibilidad de conocer enteramente a sus personajes, de conocerlos incluso cinematográficamente.

13.- La cámara se centra en lo que no se ve o en lo que se esconde, en las sombras, las espaldas y en el acto de girarse, de la renuncia.

14.- Los gestos de su cine son muy leves, con bajos presupuestos y cortas insinuaciones expresa lo necesario:  la sutileza de caminar y dejar de caminar, de voltear a ver y de cerrar los ojos. 

15.- ¿En qué consiste la tarea de dirigir una película? Para Jacques Tourneur todo es sobre capturar fragmentos y reconstruirlos en un movimiento fluido.

16.- Acaso su cine no tiene un estilo, un statement, no es algo evidente que escuchas de inmediato, es algo que sientes.