
1996
Color:
color
Duración:
88 min.
Israel - Palestina
Director:
Elia Suleiman
Reparto:
Elia Suleiman, Juliet Mazzawi, Fawaz Iulmi, Leonid Alexeenko, Iaha Mouhamad , Natacha Arias, Samira Saffo
Guion:
Elia Suleiman
Productor:
Elia Suleiman
Dirección de arte:
Samir Srouji & Hans ter Elst
Fotografía:
Marc-André Batigne
Edición:
Anna Ruiz
Compañía productora:
Dhat Productions
Música:
Alla Abed Azria
Sonido:
Jean-Paul Mugel
Crónica de una desaparición
Chronicle of a Disappearance
Sección: Retrospectiva Elia Suleiman
Elia Suleiman
Filmografía del director:
It Must Be Heaven (2019), Diary of a Beginner (codir. 7 Días en La Habana 2012), The Time That Remains (2009), Awkward (codir. Chacun son Cinéma) (2007), Divine Intervention: A Chronicle of Love and Pain (2002), Cyber Palestine (cm. 2000), The Arab Dream (cm. 1998), War and Peace in Vesoul (cm. 1997), Chronicle of a Disappearance (1996), Harb El Khalij… wa baad (La guerra del golfo…¿Qué sigue?) (codir. 1993), Homage by Assassination (cm. 1992), Introduction to the End of an Argument (codir. 1990)
Sinopsis Español:
Después de muchos años de vivir en Nueva York, el cineasta palestino Elia Suleiman regresó a Israel para esta película. Utilizó su posición privilegiada como mitad local y mitad forastero para analizar cuánto está perdiendo su identidad nacional la población árabe de Israel. A través de sus recorridos casi sin rumbo, nos familiarizamos con su extenso círculo de familiares y amigos. Los personajes llevan una existencia marginal en una realidad ocasionalmente surrealista. El director/protagonista se mueve entre el papel de personaje y espectador, mediador y narrador, mientras la película se mueve entre documental, ficción, reminiscencia y presente. La película está lúcidamente estructurada, divertida e irónica.
Sinopsis Inglés:
After living in New York for many years, the Palestinian film maker Elia Suleiman returned to Israel for this film. He used his privileged position as half insider and half outsider to analyze how much the Arab population of Israel is losing its national identity. Through his quasi-aimless roamings we become acquainted with his extended circle of family and friends. The characters lead a marginal existence in an occasionally surreal reality. The director/protagonist moves between the role of character and spectator, mediator and narrator, as the film itself moves between documentary, fiction, reminiscence and present. The film is lucidly structured, funny and ironic.
Premios y Festivales:
2019 Muestra Internacional de Cine de São Paulo; 2016 Festival de Cine de Sarajevo; 2015 LEFFEST. Festival de Cine de Lisboa & Sintra; 2014 IFFR. Festival Internacional de Cine de Róterdam; 2011 Boston Palestine Film Festival; 2003, 1996 Festival de los 3 Continentes, Premio Arte, Silver Montgolfiere; Festival Internacional de Cine de Seattle, Premio Especial del Jurado New Director's Showcase; 1997 Sundance Film Festival; Festival Internacional de Cine de San Francisco; 1996 Festival Internacional de Cine de Venecia, Premio a Mejor Ópera Prima