Ximena Cuevas
País: MéxicoActividad:
Síntesis (2023)Biografía ES:
Desde que con dieciséis años entró a trabajar en la Cineteca Nacional de México y se “volvió adicta al olor del celuloide”, Ximena Cuevas no ha parado de trabajar con el material audiovisual. Se dedicó al cine en un primer momento (como asistente de dirección, directora artística, continuidad y doble de luces) y colaboró con directores como John Houston (“Bajo el Volcán”, 1984) o Arturo Ripstein (“Mentiras Piadosas”, 1988). Pero en 1991 decidió abandonar esta labor para dedicarse con exclusividad al trabajo en vídeo. En su abundante videografía, que forma parte de las colecciones permanentes de centros como el MoMA de Nueva York y el Pompidou de París, explora temas como el artificio, la mentira, las relaciones entre la ficción y la realidad, la vida diaria, las emociones fabricadas, la autodestrucción como forma de religión o los rasgos de la identidad nacional (de México, “un país de colores brillantes en el exterior y blanco y negro en el interior”) y del género. “Las 3 Muertes de Lupe” (1984), “Corazón Sangrante” (1993), “Medias Mentiras” (1995), “Contemporary Artist” (1999) o “Cinépolis, la capital del cine” (2003) son algunos de sus títulos más conocidos. En ellos se mezclan el barroquismo caricaturizado del melodrama; el humor irónico que radiografía los tópicos de su país, del mundo del arte o de nuestra sociedad en general; o la complejidad de las emociones personales. En el 2016 regresó al cine de industria para editar el premiado y aclamado documental “Bellas de noche”, de su hermana María José Cuevas, por el cual fue nominada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como Mejor editora. En el 2020 la Academia la volvió a nominar por la edición de “Esto no es Berlin”, de Hari Sama.
Biografía EN:
Since she started working at the Cineteca Nacional de México at the age of sixteen and "became addicted to the smell of celluloid", Ximena Cuevas has not stopped working with audiovisual material. She dedicated herself to cinema at first (as an assistant director, artistic director, continuity and stunt double) and collaborated with directors such as John Houston (“Under the Volcano”, 1984) or Arturo Ripstein (“White Lies”, 1988 ). But in 1991 she decided to abandon this work to dedicate herself exclusively to video work. In his abundant videography, which is part of the permanent collections of centers such as the MoMA in New York and the Pompidou in Paris, he explores themes such as artifice, lies, the relationship between fiction and reality, daily life, emotions fabricated, self-destruction as a form of religion or features of national identity (of Mexico, "a country of bright colors on the outside and black and white inside") and gender. "The 3 Deaths of Lupe" (1984), "Bleeding Heart" (1993), "Half Lies" (1995), "Contemporary Artist" (1999) or "Cinépolis, the capital of cinema" (2003) are some of his best known titles. In them the caricatured baroque of melodrama is mixed; the ironic humor that x-rays the clichés of her country, the world of art or our society in general; or the complexity of personal emotions. In 2016 she returned to industry cinema to edit the award-winning and acclaimed documentary "Bellas de noche", by her sister María José Cuevas, for which she was nominated by the Mexican Academy of Cinematographic Arts and Sciences as Best Editor. In 2020 the Academy nominated her again for the edition of "This is not Berlin", by Hari Sama.