Como cada año da inicio la Gira FICUNAM, con la finalidad de que más público pueda ser parte de nuestro Festival. 

Para cuidarnos todos del contagio de COVID-19, sin dejar de lado el compromiso de extender nuestra oferta a todo el territorio nacional, hemos realizado una selección del contenido internacional de nuestra décima edición, que estará disponible en línea de manera gratuita para esta primera etapa de la Gira. 

¿Cuándo? 
Del 22 al 28  de mayo de 2020 

¿Dónde? 
En la plataforma de FilminLatino

Dinámica
– Del 22 al 28 de mayo de 2020, lanzaremos a las 20:00 una película diferente cada día.
– Cada una de estas películas estará disponible de manera gratuita hasta llegar a los 400 visionados. Una vez alcanzado el límite, ya no se podrá visualizar la película.
– Las películas estarán disponibles solamente en territorio mexicano.

Con el apoyo de: el Instituto Mexicano de Cinematografía, FilminLatino y la Filmoteca UNAM

TÍTULOS DISPONIBLES

Viernes 22 de mayo
Responsabilidad empresarial
Dir. Jonathan Perel I Argentina I 2020 I 68′

Esta película está basada en el libro “Responsabilidad Empresarial en Delitos de la Humanidad”, el primer informe realizado por el Estado argentino que sistematiza 25 casos en donde existen pruebas de la participación empresarial en la represión durante la dictadura de 1976 a 1983. Son dos tomos de 1,000 páginas, editado en Noviembre de 2015 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y del cual existen unas pocas copias impresas. Esta película busca hacer visible al libro, darle una imagen y una existencia física. 

Sábado 23 de mayo
Una película dramática
Dir. Éric Baudelaire | Francia | 2019 | 114′

Parafraseando al grupo de niñas y niños creadores de Un film dramatique, una película puede tratar sobre un hombre que vuela, sobre un cocodrilo parlante o sobre nuestras vidas personales. Concluyen: “Un film puede tratar de todas las cosas y de cualquier cosa”. El cineasta Éric Baudelaire acompaña a este grupo entrañable que filma todas las cosas: el desayuno, la práctica del piano, un viaje a la playa, una canción en la ducha. Sin embargo, la película no trata de cualquier cosa. Una de las líneas que atraviesan la película es el presente en Francia. En distintos puntos, el grupo dialoga sobre el sentido de la nacionalidad, los prejuicios, los orígenes y el territorio. La película demuestra que el aprendizaje sobre el cine no debe versar tanto en adquirir un saber técnico como en empezar a pensar las imágenes junto a otras personas.

Domingo 24 de mayo
Capital retour
Dir. Léo Bizeul | Francia | 2019 | 70′

Un cuerpo en busca de significado, o al revés. Figuras móviles, nómadas y mutantes.

Lunes 25 de mayo
Alteraciones / Kô Murobushi
Dir. Basile Doganis I Francia I 2019 I 49′

Una película que es en sí misma una forma de danza, en lugar de una película sobre danza. Una reunión de cine y danza, en lugar de una película sobre un bailarín. Un documental que explora la danza de Kō Murobushi y el mundo interior que hace uso del cine.

Martes 26 de mayo
Frem
Dir. Viera Čákanyová I República Checa – Eslovaquia I 2019 I 73′

Una reacción a la ola actual de pensamiento poshumanista causada por el desarrollo de la tecnología, la inteligencia artificial, así como por la crisis climática. La especie humana está comenzando a darse cuenta de su insignificancia y transitoriedad, y la identidad humana se ha encontrado en una crisis. La película intenta reflejar este sentimiento y crea una visión deshumanizada y alienada del paisaje y la naturaleza más allá de la percepción humana de la realidad. Pensamientos incompletos y fragmentos de diálogo, música diversa interrumpida por apuros y problemas técnicos. La cámara aparentemente confundida y sin anclaje, crean una reflexión filosófica perturbadora sobre los límites del pensamiento antropocéntrico.

Miércoles 27 de mayo
Las facultades
Dir. Eloísa Solaas | Argentina | 2019 | 77′

Estudiantes de distintas carreras se preparan para rendir exámenes finales. Botánica, Anatomía, Sociología, Filosofía Medieval, Derecho Penal, Morfología, Física Teórica y Piano. Cada uno utiliza sus recursos para sobrellevar la inquietante situación de exposición oral, la práctica evaluativa más común en las universidades nacionales de Argentina. A lo largo de los momentos de espera en los pasillos, y entre el drama y el absurdo de cada examen, los temas empiezan a encontrar relaciones inesperadas.

Jueves 28 de mayo
Nunca subí el Provincia
Dir. Ignacio Agüero I Chile I 2019 I 92′

La película retrata la relación de un cineasta con la esquina de su cuadra, donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además ha interrumpido la visión que él tenía del cerro Provincia y de la Cordillera de los Andes, situación que le cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película.