Reinventar los límites

En su décima edición, FICUNAM plantea una hipótesis: si el mundo es un campo de batalla, el enfrentamiento se hará desde la más insurrecta celebración. Hay una claridad política en su curaduría, estar juntos es un acto subversivo y el pensamiento de la colectividad su mejor arma.

Allí radica el centro de la colaboración con la Cátedra Bergman: lograr que acontezca el diálogo que produce conocimiento. Que las voces se sumen y triunfe lo heterogéneo. Durante el banquete se dan cita la creación, la crítica y la teoría con la comunidad universitaria. 

Confrontaremos lo que creemos saber del lenguaje cinematográfico de la mano de creadores como Pedro Costa, Bruno Dumont, Claire Atherton, Lech Kowalski, Odile Allard y Chris Fujiwara, así como las miradas más frescas y desafiantes de la crítica contemporánea. A lo largo de diez días desaparecerán las distancias para que todas y todos formemos parte de la conversación.

PROGRAMA

El mecanismo de lo orgánico
Claire Atherton en conversación con Antoine Thirion
Viernes 6 de marzo | 17:00 | Sala Carlos Chávez, CCU
Entrada libre, cupo limitado

Quien ve una película editada por Claire Atherton sabe que difícilmente escapará de su memoria, que se ha encontrado con un organismo palpitante. Esta colaboradora inseparable de Chantal Akerman hace del montaje el aliento que da vida al cine, aquel que vuelve cada filme un espacio habitable para los espectadores. No es de sorprender que juntas dieran el salto de lo cinematográfico a la instalación.

En este encuentro con una creadora referencial descubriremos, en compañía del crítico de cine y programador Antoine Thirion, qué le susurran las imágenes para adentrarnos en la belleza de su misterio.

*En colaboración con Síntesis

__

Proyección de Jeanne (Bruno Dumont, 2019, 138 min)
Sábado 8 de marzo | Cineteca Nacional | 16:00
Boletos en taquilla

Dilucidar lo impredecible
Bruno Dumont en conversación con Guadalupe Nettel
Al finalizar la proyección
Entrada libre, cupo limitado

Existe una multiplicidad de películas sobre la vida de Juana de Arco, entre ellas, las aproximaciones de Bruno Dumont son geniales anomalías. Mordaz y elocuente, su trayectoria se lee como una búsqueda constante de referentes y alquimias, lo cual explica su exploración obsesiva de la Doncella de Orleans, a quien ha dedicado dos de sus más célebres creaciones.

La materia prima de este realizador es la filosofía, y la pantalla, la mesa sobre la que disecta el lado siniestro de los seres comunes y su ordinarias acciones. Esta conversación promete, al igual que su cine, caminos tan bellos como sorpresivos.

*En colaboración con Síntesis

__

Más allá de los márgenes
Taller de realización documental impartido por Lech Kowalski y Odile Allard
9 al 11 de marzo | 10:00 – 14:00 | Centro de Capacitación Cinematográfica
Previa inscripción. Más información en www.catedrabergman.unam.mx 

Asumir el documental como el territorio de la honestidad. Retratar la urgencia. Rehuir de las imposiciones formales y económicas. Penetrar en las entrañas del mundo y hacer de sus habitantes los protagonistas. Plasmar las historias que no le interesan a la Industria, aquellas de las que no se espera nada, las que son invisibles.

Siguiendo sus propias reglas, Lech Kowalski y su productora Odile Allard han creado una dupla de trabajo comprometida, dispuesta al riesgo y la experimentación. Este taller es una oportunidad de aprender, cámara en mano, las tácticas de su independencia creativa.

__ 

Entre sombras: Un acercamiento a la inquietante mirada de Jacques Tourneur
Conferencia magistral impartida por Chris Fujiwara
Miércoles 11 de marzo | 17:00 | Centro de Capacitación Cinematográfica
Entrada libre. Previo registro

Rara vez podemos acercarnos al cine y a sus fenómenos desde múltiples puntos de vista. Una de esas afortunadas coincidencias yace en la visión de Chris Fujiwara. Investigador, crítico, editor y director artístico, su extenso trabajo representa una de las más enriquecedoras indagaciones sobre los géneros cinematográficos y sus autores. Su estudio crítico sobre el cine de Jacques Tourneur es el punto de partida para esta conferencia, un análisis profundo de las facetas del icónico director, su técnica y el desarrollo de su estilo. 

__ 

Hacer comunidad de los escombros
Pedro Costa en conversación Lucrecia Arcos
Martes 10 de marzo | 17:00 | Sala Carlos Chávez
Entrada libre, cupo limitado

En su regreso a la Cátedra Bergman, el icónico director portugués abordará su universo fílmico, cuyas cualidades humanas y estéticas se fincan en el territorio de su obsesión: el barrio marginal de Fontainhas en Lisboa, desaparecido tras la demolición de sus viviendas y los espacios habitados por el grupo de gente que actúa en sus películas. Es ahí donde Costa ha pulido su ritmo y metodología de trabajo, pero sobre todo, es el escenario del encuentro con sus protagonistas: Vanda, Zita y, por supuesto, Vitalina Varela. Una conversación para recordar el poder del cine y sus historias, el peso político de sus imágenes y la belleza de aquello que el sistema intenta reducir a polvo.

__ 

Foro de la crítica permanente
La crítica y el tiempo
Jueves 12 de marzo | Sala Carlos Chávez 
Entrada libre, cupo limitado

Tras décadas de no saber distinguir con claridad su lugar de aquel de la academia o de la publicidad, la escritura sobre cine parece ir perdiendo su capacidad de ser ‘el arte de amar’ [Jean Douchet] con el correr de los años. Hoy la crítica devuelve al cine nada o muy poco de lo que toma de él. La nula reflexión historiográfica en torno a la disciplina ha resultado en omisiones, falsas periodizaciones y nociones de evolución. Pero basta quizás una mirada curiosa al pasado para entender que la crítica alguna vez partió —y todavía puede hacerlo, mientras le sirva únicamente a su objeto amado— de ser la experiencia misma de lo bello, para aspirar, en fin, a ser una educación de la sensibilidad.

11:00
Mesa 1: Contra el viento
Participan: Mónica Delgado (Perú), Chris Fujiwara (EE UU), James Lattimer (Alemania), Raquel Schefer (Portugal) | Modera: Salvador Amores (México)

Discusión en torno a la posibilidad de volver a la crítica como encuentro, como acto devocional que responda únicamente a la fascinación y al gusto -herramienta olvidada, indispensable- por la evidencia, definida por Jacques Lourcelles como “lo que está en pantalla, no atrás, abajo, más allá o cerca de ella”.  Ir contra el viento es con frecuencia el verdadero paso adelante. Como solía decir Jean Eustache: puede que la revolución sea en realidad un regreso al punto de partida.

13:00
Mesa 2: Regreso al presente
Participan: Tania Hernández Velasco (México), Rafael Guilhem (México), Ángel Santos (España), Eloísa Solaas (Argentina) | Modera: Sofía Ochoa (México)

La prisa por afirmar y generalizar acerca de ciertas obras con frecuencia permite que se incurra en lo que Bazin anunció como “la negación del filme en beneficio de la alabanza de su autor”. Volver sobre la genealogía de la política de autor, revisar no solo la sistematización de los análisis formales y estilísticos del cine, también el surgimiento de la empatía y la creatividad a partir de éstos, podría ser un camino de reencuentro con sus manifestaciones más auténticamente artísticas. 

__ 

Clínicas Bergman
Realización documental con Lech Kowalski y Odile Allard

Lech Kowalski ha sido testigo y portavoz de la otredad. Junto a la productora Odile Allard, su cómplice fundamental, ha erigido un potente testimonio de la contracultura. Sus filmes son una invitación al estremecimiento y con ello un inesperado refugio de la esperanza. Este es un cine combativo que explora la alteridad porque pertenece a ella. No hay mejor manera de empezar las Clínicas Bergman de este año que con una sacudida.

Viernes 13 de marzo | Escuela Nacional de Artes Cinematográficas
Previa inscripción.  Más información en www.catedrabergman.unam.mx