En su décima segunda edición y por vez primera, el FICUNAM presenta UMBRALES, una muestra dedicada a las expresiones más libres y radicales de la vanguardia cinematográfica. 58 películas internacionales y mexicanas, de artistas y cineastas reconocidos y emergentes, permiten homenajes y revisiones donde hitos y clásicos del género conviven con lo contemporáneo en permanente interlocución.

10 UMBRALES consiste en 10 programas curados de cortometrajes experimentales contemporáneos y algunos clásicos, a exhibirse en salas del CCU y la Cineteca Nacional, presentados en colaboración con Síntesis.

Umbral 1

Max Turnheim (Friedl vom Gröller, Austria – Francia, 2002 – 2021, 44 min, 16mm)

Una reflexión alegórica sobre la existencia fisiosocial en el mundo. Este retrato de Max Turnheim a largo plazo, que hoy consta de trece partes, lleva la abundancia de la mirada de Friedl vom Gröller a su completa realización. La película concibe su retrato a través de la compresión de una fase completa de la vida, que incluye, por ejemplo, la separación de la casa paterna, la búsqueda por un camino individual, y una añoranza revitalizada por las instituciones de la clase media. El punto de partida para todo ello es un rostro observado a lo largo de los años. (Alejandro Bachmann)

Puchuncaví (Jeannette Muñoz, Chile – Suiza, 2014 – 2022, 30 min, 16mm)

Un estudio del paisaje como historia personal y marcador del paso del tiempo, Puchuncaví es un proyecto en constante mutación, ya que la directora Jeannette Muñoz utiliza película de 16mm para capturar el mismo pueblo costero chileno cada vez que viaja allí, haciendo varios cortes y revisiones a lo largo del camino. El lugar histórico ha sido parte del sistema de caminos Inca, un centro de sanación, un vertedero de basura y contaminación, y un puerto pesquero. (Film at Lincoln Center)

Umbral 2

Sepio (Frans van de Staak, Países Bajos, 1996, 31 min, DCP)

Sólo hay una protagonista en Sepio. Una mujer se mueve por un paisaje de verano. Ella sufre a su amado en todo lo que la rodea. (Eye Filmmuseum)

Adagio (Sarah Minter, México, 1980, 10 min, DCP)

Un sueño desencadena las pulsiones eróticas de una mujer joven, llevándola a un encuentro consigo misma

allí con guirnaldas fantásticas vino ella / there with fantastic garlands did she come (Sofía Peypoch, México, 2022, 24 min)

La mirada es testigo de los espacios que se construyen en los contornos de la sombra. De la noche se desprenden espectros que transfiguran la memoria. Un recuerdo de cerrados párpados.

Actos solitarios #4 / Solitary Acts #4 (Nazli Dinçell, Turquía – Estados Unidos, 2015, 8 min, DCP)

Wittnerchrome. Cuchillo Exacto. Máquina de escribir.

La cineasta se filma a sí misma masturbarse, el objeto de debate. Escucha a otros reclamar su cuerpo, sus hábitos: aquellos de su entorno conservador cuando niña. El espectador la reclama también, al mirarla en este acto privado. Tiene nueve años, y después doce. Observa íconos populares, descalificando la agencia de su cuerpo, después rechaza al otro, a los objetos fuera de su cuerpo: con algo de angustia adolescente, niega el clímax a todos salvo a sí misma.

Actos solitarios #5  / Solitary Acts #5 (Nazli Dinçel, Turquía – Estados Unidos, 2015, 5 min, DCP)

Wittnerchrome, Cuchillo Exacto, Hilo de pesca, Máquina de coser. La cineasta se filma a sí misma practicando besos con un espejo. Alude a recuerdos adolescentes de consumo en exceso, confundiendo fijaciones orales que son tanto sexuales (besar) como corporales (comer). Termina comiendo la zanahoria con la que se masturba, y siente una especie de canibalismo.

Actos solitarios #6  / Solitary Acts #6 (Nazli Dinçel, Turquía – Estados Unidos, 2015, 11 min, DCP)

Wittnerchrome, Cuchillo Exacto, Sellador de cartas de 1.5mm, Martillo, Sellador de cuero. Una crítica feminista al complejo de Edipo. La cineasta narra un aborto que tuvo en 2009. El infante abortado sobrevive y se convierte en su amante. Su sujeto es filmado en un acto privado, complicando lo que podría ser el acto de un solitario.

Umbral 3

Still (Ernie Gehr, Estados Unidos, 1971, 55 min, 16mm)
Preservada por Anthology Film Archives.

“STILL es, para mí, la primera película verdaderamente proustiana, en la que veo que el tono y la atmósfera se cristalizan poco a poco en objetos particulares – como si toda la escena encuadrada y su tono se coagulasen lentamente en – por ejemplo – los vaivenes misteriosos del vasto follaje del árbol al otro lado de la calle al que la brisa mece plácidamente.” – Richard Foreman, Film Culture #63-64

Passaporta (Nicky Hamlyn, Reino Unido, 2021, 14 min, DCP)

Un estudio cronológico de la vista de una sola ventana hacia la claraboya de Passaporta, una librería en Bruselas. Filmada durante dieciocho meses haciendo uso extensivo de la fotografía en time-lapse. Este trabajo está apuntalado por la afirmación de Siegfried Kracauer según la cual nunca podemos agotar el campo de visión.

Dentro y fuera de una ventana / In and Out a Window  (Richard Tuohy y Dianna Barrie, Australia, 2021, 12 min, DCP)

Nuestra ventana frontal, desde dentro y fuera. Realizada como una respuesta a la cuarentena por la pandemia.

Umbral 4

earthearthearth (Daïchi Saïto, Canadá, 2021, 30 min, 35mm)

Llega el amanecer donde la tierra es carne
Y los huesos ecos;
Has vivido extinciones –
Estrellas, cielos, arena y mares;
El futuro nos está alcanzando finalmente,
Y todos los muertos están delante de nosotros.

dandarandan (Eduardo Makoszay y Alice Pontiggia, México – Italia, 2022, 6 min, DCP)

El recuerdo de una recurrencia resuena en los alpes, lxs humanxs que ahí habitan lo vislumbran en sueños. Con la cámara tratamos de perseguir su melodía hasta el centro de la montaña que nos eruptó hasta el glaciar como si fuéramos oro. Imaginamos retejer los latidos con la narración incrustada en la tierra alpina.

Oceano Mare (Antoinette Zwirchmayr, Austria, 2020, 7 min, DCP)

En apariencia perdida y fascinada como una sonámbula: una figura femenina en medio de una rocosa y seca rivera. Inmóvil, expuesta y sin embargo vuelta hacia dentro. Ora enredada en las ramas de la escasa vegetación, ora recostada en las delicadas fisuras del fragmentado suelo, de estas convergencias y del juego entre las imágenes brota una suerte de aproximación, o analogía.

Entierro: luz subterránea (Niles Atallah, Chile, 2022, 15 min, DCP)

Varias latas de película son enterradas en un bosque en el sur de Chile. Diez años después las cintas son desenterradas y proyectadas. Fantasmas han aparecido en la superficie del celuloide en descomposición, son los protagonistas de las anteriores películas de Niles Atallah, Lucía y Rey. Los personajes de ficción han regresado a acechar las imágenes, asomando a través de capas de tierra, como si se interesaran en nosotros, los espectadores que los vemos. ¿Quién mira a quién? ¿Por qué estos personajes han vuelto? ¿Qué es lo que quieren? La película es un código secreto escrito por la tierra misma.

 Tonalli (Colectivo Los Ingrávidos, México, 2021, 16 min, DCP)

Basándose en el antiguo concepto náhuatl del alma animadora o fuerza vital, Tonalli involucra los poderes rituales del cine, convocando fuego, flores y muchas lunas en un frenético y fascinante collage en cámara. Aquí, entre imágenes densamente arremolinadas y abstracciones texturizadas, los dioses de la creación y la fertilidad se manifiestan, disolviéndose en colores iridiscentes y ritmos densos y corpóreos.

Umbral 5

Resorte de longitud cero / Zero Length Spring  (Ross Meckfessel, Estados Unidos, 2021, 16 min, 16mm)

Un recorrido por pasillos y habitaciones culmina en una sesión familiar de Reiki – lo que yace dentro y debajo. Zero Length Spring es una película apotropaica, marcada por rituales y símbolos, que abraza rupturas del cuerpo y de la tierra. Pistas sonoras de cepillos y lenguaje de la terapia de autoayuda, abrasiones de la superficie fílmica y fotos supuestamente paranormales, todo contribuye a dar forma a varias fuerzas invisibles. Tú lo vales, mereces amor, puedes crecer.

Festina Lente (Baya Medhaffar, Túnez – Francia, 2021, 21 min, DCP)

Sin que la oración ayude a su deriva, el viajante y su sombra llegan al entrecruce entre imágenes y voces que se encontraron en el camino y que se forman y deforman según avanza. Tantas apariciones que son cada una una oportunidad para detenerse por un momento, mirar o escuchar antes de continuar el camino. Tales monumentos, tales recuerdos ancestrales ahora parecen venir de otro tiempo, de la infancia, de nuestra infancia.

Esporas neón (Bruno Varela, México, 2021, 28 min, DCP)

Esporas neón es una película nahual, tótem y piedra, espejo roto, semilla, inscripción. Túneles subterráneos comunicando tiempos y espacios anceAstrales. Entre mesetas y recuerdos de otros mares y otras lunas elementos de ficción especulativa, arqueologías imaginarias y recolección minuciosa de tepalcates y otras materias incrustadas. Cine excavación, cine removedor del terreno para encontrar invariablemente muertos e historias incompletas.

Polycephaly in D (Michael Robinson, Estados Unidos, 2021, 21 min, DCP)

Polycephaly in D es una exploración densamente poblada sobre la deriva existencial, el trauma colectivo y la caída libre psicológica del momento actual. Saltar, caer y conocer a tu nuevo ser en un terremoto; perdemos una cabeza para que crezca otra.

Umbral 6

Baltimore (Margaret Rorison, Estados Unidos, 2021, 22min, DCP)

Baltimore cataloga los paisajes y la arquitectura del pueblo natal de la cineasta, Baltimore City, Estados Unidos. Personal y observacional, esta película en 16mm, filmada entre 2016 y 2018, explora espacios exteriores, fragmentos psíquicos y materiales de edificios históricos, muchos de ellos demolidos o remodelados desde la finalización de la película.

Färblein (Bärbel Freund, Rainer Bellenbaum, Alemania, 1992, 21 min, DCP)

Färblein es un poema visual, hecho tras la reunificación de Alemania, dedicado a la paleta de color y los estilos arquitectónicos específicos de los apartamentos, gasolinerías y estaciones de la antigua República Democrática Alemana.

Configuraciones / Configurations (James Edmonds, Alemania-Reino Unido, 2021, 8 min, 16mm)

Los pequeños mitos y estructuras personales que construimos para ayudar a la supervivencia de la psique en tiempos de baja cosecha. Encontrando puntos de referencia sutiles en la materia y el movimiento de la cámara, en el paisaje, sus detalles y las tradiciones estacionales, intento conectar el exterior con la cámara encarnada y el gesto interior de un brochazo.

RENATE (Ute Aurand, Alemania, 2021, 6 min, 16mm)

Un retrato de mi amiga cineasta Renate Sami. Filmado en la primavera y el otoño en el Lietzensee-Park de Berlin y en casa cosiendo y leyendo algunos versos que le gustan mucho de “Stilleben” (Naturaleza muerta) de la escritora austriaca Friederike Mayröcker.

Para Dan / For Dan (Luke Fowler, Reino Unido, 2021, 12 min, 16mm)

Una pieza que acompaña a Mum’s Cards, For Dan explora un periodo intenso de correspondencia entre el fallecido padre del artista y su amigo más íntimo, el profesor universitario militante Dan O’Neill. Filmado en una eco-comuna en Queensland, la película documenta de manera impresionista la amistad entre estos dos hombres al tiempo que bosqueja parcialmente una historia política de Australia a inicios de los años sesenta.

Umbral 7

Línea de niebla / Fog Line (Larry Gottheim, Estados Unidos, 1970, 11 min, DCP)

Uno mira, uno mira y la neblina comienza a levantarse, la imagen exquisita se revela. Los tres árboles, las líneas del paisaje, los cables de tensión, los animales fantasma que se mueven, los remolinos de la emulsión: todos se imprimen en la consciencia, SON la consciencia. Líneas rígidas e inmóviles intentan contener la elusiva y amorfa neblina en movimiento. La naturaleza-línea compite con la naturaleza neblina, pero todo es armonía, bañada en hermosa palidez.

 Trampa de luz (Pablo Marín, Argentina, 2021, 8 min, DCP)

“Cerrado y sagrado, lleno de un fuego sin materia, un fragmento de mundo ofrecido a la luz”. – Paul Valéry, El cementerio marino (1920).

Tigre del carbón (Azucena Losana, México-Argentina, 2022, 5 min, DCP)

Tigre del Carbón es un lugar imaginario en el mapa de los afectos, donde conviven los tejocotes, los naranjos y los ciruelos. Una isla y un valle al que se asciende por escalinatas de todas las épocas.

Agua del arroyo que tiembla / Water for the Tremulous Stream (Javiera Cisterna, Chile, 2021, 12 min, DCP)

Un vista sobre el río Diguillín a través del ojo mecánico de una antigua cámara digital. El recorrido de la luz se presenta fortuitamente sobre el reflejo del sol en el agua dibujando un sin fin de hebras de información lumínica concreta.

Fotooxidación (Pablo Mazzolo, Argentina, 2013, 13 min, DCP)

Deselectronización de una entidad molecular, como resultado de una foto-excitación. La luz incrementa el estado de oxidación, a la vez que libera electrones radicales libres. La luz recorre el trabajo humano como una fotodegradación natural. Se transforma dentro de sus propios límites, desde la irradiación solar hasta su imposible percepción en la retina. 

Sín título (34bsp) / Untitled (34bsp) (Philipp Fleischmann, Austria, 2021, 5 min, 35mm)

Untitled (34bsp) es una película en 35mm que fue filmada in-situ en el pabellón Ciccillo Matarazzo, un edificio icónico diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer que ha albergado la Bienal de Sao Paulo desde 1957. En este nuevo trabajo, co-producido por Phileas, Fleischmann reflexiona sobre el impacto cultural del monumental pabellón de 30,000 metros cuadrados e interactúa con su espacio físico a través del medio del cine, usando una serie de cámaras de gran escala, construidas específicamente para el sitio, que se convierten en formas escultóricas que viajan a través del edificio desde el suelo hasta el techo.

Umbral 8

23rd Psalm Branch (Stan Brakhage, Estados Unidos, 1966-1967, 69 min, 16mm)

23rd Psalm Branch fue realizada en 1966 en respuesta a la Guerra de Vietnam. Creada bajo la influencia de Tácito y Edward Gibbon, lleva la película de 8mm a sus límites y permanece hasta hoy como una de las películas más potentes de Brakhage, un “apocalipsis abstracto de la imaginación” y un riguroso análisis de fuentes y motivos.

Cantando en el olvido / Singing in Oblivion (Eve Heller, Austria, 2021, 13 min, DCP)

El cementerio judío Währinger de Viena abrió al público en 1784, durante una época de tolerancia y prosperidad que coincidió con el nacimiento de la fotografía. Con el ascenso del nazismo, esta joya histórica de un cementerio Biedermeier fue profanada y se convirtió en un baldío, aunque los transeúntes notaban que detrás de sus altos muros de piedra sonaba como si hubiera oculto un paraíso de pájaros. El cementerio actualmente porta aún más cicatrices de negligencia política e inercial. Sin el cuidado de generaciones desplazadas o asesinadas durante el regimen nazi, las tumbas han sido decimadas por las ramas caídas y el crecimiento descontrolado de árboles ancestrales mientras que las palabras y símbolos de las tumbas desaparecen en el polvo. Singing in Oblivion mezcla material filmado en locación con imágenes laboriosamente extraídas de antigüos negativos de vidrio e impresas, un fotograma a la vez, sobre material fílmico de 35mm.

Umbral 9

Tiempo estándar / Standard Time (Michael Snow, Canadá, 1967, 8 min, 16mm)

“En Standard Time, de Snow, una cámara a la altura de la cintura va y viene, sube y baja, capturando pequeños efectos cuadrados, elegantemente iluminados, en un comedor cual si fuera su dueño: ordenado mas no remilgoso. Una pequeña película jocosamente espiritual, contiene tanto su singular estoicismo como la semilla germinal de otras películas, cada una como una tesis, proponiendo una relación particular entre imagen, tiempo y espacio.” – Manny Farber, Artforum.

Mecedora / Rocking Chair (Shiho Kano, Japón, 2000, 13 min, 16mm)

El ojo humano ajusta el brillo de la luz automáticamente, pero el ojo Cámara puede controlar la luz libremente. El ojo cámara puede ver la oscuridad en la luz del día, y puede convertir al anochecer en un amanecer. Cuando la habitación blanca se torna oscura y clara, es seguro que atestiguas una forma sublimada.

Ventana (Claudio Caldini, Argentina, 1975, 5 min, DCP)

Un crescendo de capas acumuladas de sobreimpresiones, filmadas directamente en cámara (con la película rebobinada y re-expuesta hasta 8 veces). Líneas de luz siguen el movimiento de la cámara; el cine como coreografía, una polifonía visual. La película es más concreta que abstracta.

Vistas desde casa / Views From Home (Guy Sherwin, Reino Unido, 2005, 10 min, DCP)

Views from Home fue filmada en el apartamento en el que vivía en Clarence Road, East London. Tenía habitaciones al frente y en la parte de atrás de la casa y registré, durante el transcurso del día, la luz del sol pasando por ellos y a través de los edificios de enfrente por la ventana, durante el transcurso del día. A veces dejaba la cámara corriendo en time-lapse y me iba al trabajo, dejando que registrara la luz solar de los cuartos vacíos. Otra habitación del departamento fue usada para practicar por el saxofonista Alan Wilkinson. La pista sonora viene de las grabacions que hice caminando por las habitaciones mientras él tocaba. Se mezcla con una variedad de música que proviene de la calle, reflejando la multi-etnicidad del barrio – música griega, reggae, country y western.

La tumba de Kafka / Le Tombeau de Kafka (Jean-Claude Rousseau, Francia, 2022, 12 min, DCP)

“No necesitas salir de tu habitación. Quédate sentado en tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, simplemente espera. Ni siquiera esperes, mantente callado, quieto y solitario. El mundo se ofrecerá libremente a ti para que lo desenmascares; no tiene elección; rodará en éxtasis a tus pies”. (Franz Kafka)

Casa de amor / House of Love (Pierre Creton, Francia, 2021, 21 min, DCP)

Un día, no sé ya por qué razón, volví a pensar en Bertrand, estudiante de cine. Había filmado largos planos fijos en la casa donde dormimos juntos. Treinta y cinco años más tarde vuelvo a poner en el tocadiscos de mi amigo Jean Lambert (el único objeto que me queda de él) “Variation pour une porte et un soupir”, que Bertrand había asociado a esos planos. Entonces, de la casa en Vattetot-sur-mer, me apareció House of Love (el título se impuso como el nombre de una playlist): lenta visión circular inscrita en el centro de tres lugares, reunidos en una geometría amorosa en el tiempo y el espacio. Linterna mágica embriagadora como un enigma, con vistas y objetos que regresan; que aguardamos y que sin embargo cambian sin cesar bajo la luz, según los ruidos (el viento), la vida furtiva de los animales. Allí, aquellos que están ausentes se reencuentran.

Umbral 10

Trazos de silencio (Valentina Pelayo, México-España-Portugal, 2022, 28 min, DCP)

Trazos de Silencio articula dos líneas narrativas con profundidad sensorial: la primera es la narración del trayecto de la realizadora en un taxi por la Ciudad de México; la segunda es el relato de Bernal Díaz del Castillo sobre la conquista de México en la Verdadera Historia de la Conquista de Nueva España publicado póstumamente en 1632. Estas dos líneas narrativas entrelazadas ponen de manifiesto no sólo la historia del colonialismo en México sino también su densidad sensible.

El sembrador de estrellas (Lois Patiño, Japón-España, 2022, 24 min, DCP)

Luces lejanas dibujan la ciudad. Llegan barcos luminosos con gente dormida y la noche se vuelve líquida. El sembrador de estrellas les despierta y atraviesan la ciudad hablando de esto y de aquello, mientras se despiden de todo.

Sycorax (Matías Piñeiro, Lois Patiño, España-Argentina, 2021, 20 min, DCP)

¿Quién es Sycorax? El primer personaje en pisar la isla de “La Tempestad” de William Shakespeare. Pero el problema en la obra es que Sycorax no tiene voz. Es apenas mencionada por Próspero como una bruja mala, vieja y encorvada, que encerró vilmente a Ariel, el espíritu del aire, en un árbol. Pero, ¿Por qué encerraría a Ariel en un árbol? Aquí, nosotros, no le creeríamos tanto a Próspero.