Vigilante. Vigilia. La posición de quien observa. De los que ven sin ser vistos. El cuerpo erecto. El aspecto frontal. Los corredores de contenedores. Las acciones en el fondo del cuadro. La profundidad de campo. Las barreras visuales. El campo de visión. El fuera de campo. Un vigilante también es testigo. El ritmo y la monotonía. El sueño que viene. El sonido del metal. Un cuadro de La Fiebre.
“Novena em verde”, de Luiz Braga. Los colores, la luz, la casa, las miradas, la melancolía. “En el pasado, el miedo no existía, fueron los sacerdotes quienes trajeron el miedo”, me dijo Régis antes de que empezáramos a filmar. “En el pasado, los blancos no existían”, escribió Davi Kopenawa. “Si fueran los órganos internos los que aparecieron, es decir, si estuvieran expuestos a la luz, todos nos pareceríamos”, dijo Hanna Arendt.
Serie de fotografías Kunizakaï, de Régis Feugère. El negro, la oscuridad, el vacío, la ausencia, el silencio, el olor a asfalto mojado, lo que no se muestra, lo que no se puede ver. “No es la primera vez que matamos a una bestia, pero es la primera vez que matamos a un hombre”, dicen los cazadores en “De la nube a la resistencia” de Straub-Huillet.
“¿Puede una imagen venir como un sueño? ¿Podría una imagen venir en un sueño y actuar en lo real, sin quedarse solo como un residuo de lo imaginario, mantenido y cultivado aparte, o una fantasía encerrada en el interior de alguien, como su pequeño secreto? ¿Podría una canción llegar como un animal que aparece en la puerta de nuestra casa, deambulando, expulsado de otro lugar o escapado de un bosque devastado, ayer o hace cientos de años, y nos trae una señal de qué tememos o qué nos salvará? ”. Extracto del texto “A estética que vem”, de César Guimarães. Foto de pesquisa de locación.
*Maya Da-Rin, directora.
Sala Miguel Covarrubias 09 de marzo: 13:00. Cinepólis Diana 15 de marzo: 19:00.