12 datos sobre Larisa Shepitko

Por Sofía Roa

Este año, el FICUNAM celebra su décima segunda edición con una retrospectiva dedicada a la cineasta Larisa Shepitko. Por ello, te compartimos doce datos sobre la directora de cine, guionista y actriz soviética. Conócela aquí:

  1. Directora de cine, guionista y actriz soviética, nacida en 1938 en Armtervosk, al este de Ucrania; graduada con honores del Instituto de Gerásimov de Cinematografía (VGIK) con su primer largometraje Calor (1963), a la edad de 22 años, donde recibió la tutoría del cineasta Alexander Dovzhenko, y posteriormente conocería a su futuro esposo, Elem Klimov.

     

  2. La influencia en su obra parte desde su juventud. Su madre era profesora y su padre un oficial militar, que abandonó a su familia; sus primeros recuerdos fueron moldeados por la Segunda Guerra Mundial.

     

  3. Larisa menciona: “Mi padre luchó durante toda la guerra. Para mí, la guerra fue una de las primeras impresiones más poderosas. Recuerdo la sensación de una vida trastornada, de una familia separada. Recuerdo el hambre y cómo nuestra madre y nosotros, los tres hermanos, éramos evacuados. La impresión de una calamidad global ciertamente dejó una marca en mi mente de niña”.

     

  4. Alas (1966) es la única película de Shepitko cuya protagonista es una mujer, en este caso narrando la historia de Nadezhda Petrukhina, heroica ex-piloto convertida en directora de escuela que vive una crisis existencial ligada a sus anhelos y frustraciones dentro de una sociedad masculina opresiva.

     

  5. Todos los largometrajes que filmo Shepitko, con la excepción de Tu y yo (1971), están filmados en blanco y negro. Esta película destaca por una trama a veces más cercana a Pierrot le fou de Jean-Luc Godard o Husbands de John Cassavetes.

     

  6. Los entornos espaciales que habitan los personajes juegan siempre un papel preponderante en la narración de la obra de Shepitko y suelen ser abrumadores o hostiles: soldados perdidos en un desierto helado, agricultores en una estepa árida, una pilota sola en un cielo vacío son algunas de la imágenes que se desprenden de las potentes evocaciones de Shepitko.

     

  7. Shepitko perteneció a un nuevo movimiento de cineastas junto a Andrei Tarkovsky, Serguei Paradjanov, Alexei German y su esposo Elem Klimov, quienes buscaban formas de expresión más allá del montaje y el realismo socialista.

     

  8. Las películas de Shepitko a menudo ofrecen críticas sociales, profundizando en las crisis espirituales de sus personajes y las hipocresías de la vida de posguerra en la Union Sovietica, como fue el caso de los largometrajes Alas (1966) y Tu y yo (1971).

     

  9. Su película Inicio de una era desconocida (1967) fue aprobada por un sistema de censura más permisivo y luego censurada dada la más demandante censura que se dio súbitamente en la Unión soviética, la película se dejó de proyectar durante 20 años.

     

  10. La ascensión (1977) es su cuarto y último largometraje, fue ganadora del Oso de Oro en la Berlinale en 1977, junto con el OCIC; FIPRESCI y Interfilm Award – Special Mention.

     

  11. En Larisa (1980), un conmovedor homenaje que incluye clips de películas, entrevistas emocionales y grabaciones de Shepitko hablando sus propias palabras se nos muestra la última toma que la cineasta filmó: un árbol está ante nosotros, envuelto en niebla, mientras la cámara viaja a lo largo de su tronco y hacia arriba, en ramas que parecen extenderse indefinidamente hacia un cielo infinito.

     

  12. A los pocos meses, el 2 de julio de 1979, la carrera de Shepitko quedó truncada al morir en un accidente de coche en una autopista cercana a la ciudad de Tver, junto a cinco miembros del equipo técnico mientras buscaban localizaciones para Adiós a Matiora. Klimov retomaría el guión de Shepitko y completaría el largometraje en 1983 llamándolo Despedida (Adiós a Matiora).