SÍNTESIS: INTERCONEXIONES ENTRE CINE Y ARTE CONTEMPORÁNEO

En el marco de la novena edición del FICUNAM, y celebrando la segunda edición de este encuentro, Síntesis plantea dos mesas: una moderada por Jean-Pierre Rehm, que se  enfocará en la relación del cine y el performance. La segunda será guiada por Juan Ayala y planteará como tema el reflejo que existe entre el cine y el videoarte.

Mesa 1. Cine y performance

Con Edgardo Aragón (México), Salomé Lamas (Portugal),  Nicolás Pereda, (México) y Cuauhtémoc Medina (México). Modera: Jean-Pierre Rehm (Francia)

En esta mesa se abordan los encuentros y desencuentros entre el cine y el performance, y se abre la discusión sobre la percepción en el cine con la revisión de conceptos elementales como: imagen, representación, contenido y referentes. Por otro lado, se considera desde la teoría del performance, una metodología para analizar eventos, acciones dirigidas, partituras de movimiento, y técnicas de representación pública, que el cine capitaliza dentro de sus narrativas.

Sábado 2 de marzo | 11:00 h | Casa Universitaria del Libro

Mesa 2. Cine y videoarte

Con Julieta Aguinaco (México), Chantal Peñalosa (México), Ximena Cuevas (México) y Elena López Riera (España). Modera: Juan Ayala (México)

En esta mesa se analizan elementos comunes y dispares del cine experimental y el videoarte, con especial énfasis en la revisión de la teoría de la metáfora conceptual y su aportación a los estudios cognitivos de la teoría del cine. Se aborda la metáfora visual como solución en común para comunicar contenido abstracto, pero también como herramienta para estructurar conocimiento a través de la percepción del espectador.

Sábado 2 de marzo | 14:30 h | Casa Universitaria del Libro

Entrada libre, cupo limitado