A partir de 2019, el FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, presenta su nueva plataforma al fomento creativo, compuesta por diferentes actividades que acompañarán el proceso de desarrollo y finalización de proyectos cinematográficos de autor de todos los géneros y estilos, lejanos a la tradición y cercanos a la innovación, provenientes de todo el mundo.

En su primera edición, CATAPULTA presenta una competencia de Primer Corte que acompañará la finalización de proyectos que respondan a la línea curatorial del FICUNAM. Se seleccionaron siete películas en fases previas al corte final que se presentarán ante directores, productores, distribuidores, agentes de ventas, representantes de instituciones, curadores y programadores, que entiendan al cine no sólo como un producto, sino como una expresión artística que merece su espacio en el mundo. Estos invitados compartirán con los creadores su experiencia y enriquecerán con su retroalimentación los proyectos. Posteriormente un jurado internacional hará entrega de diversos premios para apoyar los procesos faltantes.

Con este proyecto, la UNAM reafirma el compromiso de fomentar la creación artística en sus diferentes manifestaciones, modalidades incluyentes y de vertientes poco exploradas, así como de promover la creación de redes y programas de colaboración para fortalecer los vínculos nacionales e internacionales entre los artistas universitarios.

Al cierre de la convocatoria se recibieron 191 proyectos de 20 países, de los cuales se seleccionaron películas en fases previas a la copia final que se presentarán ante directores, productores, distribuidores, agentes de ventas, representantes de instituciones, curadores y programadores:

Ceniza negra, de Sofía Quirós, Costa Rica-Argentina-Francia.

Selva, de 13 años, vive en un pueblo costero del Caribe. Mientras crece, intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil. Su padre parece que no regresará nunca; Elena, su única figura materna, desaparece en una fiesta del pueblo; y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se debate si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le signifique tener que atravesar sola los últimos momentos de su infancia.

Chaco, de Diego Mondaca, Bolivia-Argentina.

1932, Bolivia en guerra con Paraguay. Un grupo de soldados indígenas bolivianos, aymaras y quechuas, son comandados por el General Hans Kundt, militar retirado del Ejército de su Alemania natal y convocado por la milicia boliviana. La tropa camina perdida buscando a su enemigo paraguayo en medio de la espesura y sequedad del Chaco. Divididos, delirantes y solitarios, buscan a un enemigo paraguayo que jamás encontrarán. Sedientos y enfermos, mueren uno a uno abatidos por el Chaco y la desolación. En este eterno peregrinaje, descubrirán que sus propias miserias son su único enemigo.

La noche del Xolozcuintle, de Santiago Cendejas, México.

Dos escritores se reúnen en una playa de Oaxaca para trabajar en sus proyectos. Luis Alberto Arangoiz, joven promesa de la poesía nacional está buscando inspiración para repetir su éxito pasado antes de que el mundo se olvide de él. Mientras que Andrés, su ex-discípulo, cree que ha llegado el momento de superar a su maestro. Lo que empieza como un ameno encuentro entre camaradas escritores se va transformando a través de frustraciones, envidias, sospechas y mal viajes, en una pesadilla. Todo empeora cuando Arangoiz y Andrés se interesan por la misma mujer, una hermosa joven llamada Natalia. Arangoiz hace todo lo posible por conquistarla, pero Andrés sin ningún esfuerzo logra capturar su atención. Humillado, Arangoiz decide terminarlo todo.

Longa Noite, de Eloy Enciso, España.

A partir del trabajo con actores no profesionales y fragmentos de obras dramáticas, memorias y cartas de los primeros años del franquismo, Longa Noite explora desde la ficción los fundamentos sociales y políticos del fascismo. En la película, Anxo regresa a su tierra natal para descubrir cómo el paso de la guerra y el nuevo régimen han transformado profundamente las relaciones entre las personas.

 

Polvo de gallo, de Julio López Fernández, El Salvador-México.

Huachindango es una pequeña capital de un pequeño país centroamericano. En esta ciudad es obligatorio que las mujeres ingresen en distintos momentos de su vida a unas habitaciones administradas por “El Sistema”, donde sufren distintos tipos de agresión sexual. Ninguna mujer de Huachindango se salva de entrar, en uno o varios momentos de su vida, a estas habitaciones. Hay una habitación que es la más temida de todas: Polvo de Gallo. 

Technoboss, de João Nicolau, Portugal-Francia.

El comienzo de la vejez de Luís Rovisco no es exactamente alegre. En sus 60 años, sigue recorriendo el país solo, desempeñando sus funciones como director de ventas para la empresa SegurVale. ¿Tristeza, resignación? No con las canciones, Luís se pone detrás del volante, y eso se apodera de esta película de principio a fin. Las nuevas compañías en el ámbito de los sistemas de seguridad y una caída en las ventas han convertido a Luís en un mero verificador, no calificado, de la calidad de los productos instalados previamente por sus subordinados. Divorciado desde hace años, ve morir a su gato. El dolor en su pierna no parece desaparecer. Pero haría falta más para derribar a Luís. En un hotel en Tavira, encontrará una serie de “misterios técnicos” que lo vincularán con Lucinda, una graciosa recepcionista con quien tuvo una aventura hace décadas.

  • Sobre la estabilidad de los tres cuerpos, de Carlos Lenin, México (fuera de competencia).

 

Jurado: Mariano Llinás (Argentina), Rachel Ellis (Brasil), Julio Chavezmontes, (México)