Tiburoneros


Año:
1962

Color:
byn

Duración:
100 min.


País:
México
Director:
Luis Alcoriza
Reparto:
Julio Aldama, Dacia gonzález, Tito Junco, Amanda del Llano, Noe Murayama
Guion:
Luis Alcoriza
Productor:
Antonio Matouk
Dirección de arte:
Jesús Bracho
Fotografía:
Raúl Martínez Solares
Edición:
Carlos Savage
Compañía productora:
Producciones Matouk S.A.
Música:
Sergio Guerrero
Sonido:
Enrique Rodríguez

Tiburoneros

The Shark Hunters


Sección: Clásicos Restaurados

Luis Alcoriza

Filmografía del director:

La sombra del ciprés es alargada (1990), Día de difuntos (1988), Lo que importa es vivir (1987), Terror y encajes negros (1985), Tac-Tac (1982), Semana Santa en Acapulco (1981), A paso de cojo (1980), Las fuerzas vivas (1975), Presagio (1975), El muro del silencio (1974), Fe, esperanza y caridad (1974), Mecánica Nacional (1972), El oficio más antiguo del mundo (1970), Paraíso (1970), La puerta y la mujer del carnicero (1969), Juego peligroso (1967), Tarahumara (Cada vez más lejos) (1965), El gángster (1965), Amor y sexo (1964), Tiburoneros (1962), Tlayucan (1962), Los jóvenes (1961)


Sinopsis Español:

Aurelio es un tiburonero, o pescador de tiburones que trabaja muy duro para enviar dinero a su familia en la ciudad y mantener a Manela, su joven amante en la costa. Su vida ahí es buena ya que es considerado el mejor tiburonero de la región. Para ayudar a la familia de Manela, le da a su padre y hermano un bote de pesca y redes para que ellos también puedan mantenerse, a cambio de que lo dejen acercarce a Manela. Después, al descubrir que su compadre está robando de su pesca, Aurelio lo golpea pero se arrepiente y llama a un médico. Además, Manela se enfada con Aurelio porque no le compra un collar que ella quiere y se corta el cabello el día de su cumpleaños. Aurelio contacta a su familia en la ciudad y decide vender su barco y volver con ellos a la ciudad. Encuentra una propuesta para un negocio de transportes que le asegura un futuro, pero no sabe cómo manejarse en la ciudad, además de que no se siente feliz, y finalmente decide regresar a la costa a hacer lo que verdaderamente ama, ser tiburonero.


Sinopsis Inglés:

Aurelio is a shark fisherman who works very hard to send money to his family in the city and keep Manela, his young lover on the coast. His life there is good as he is considered the best shark fisherman in the region. To help Manela’s family, he gives her father and brother a fishing boat and nets so that they can also maintain themselves, in exchange for being allowed to approach Manela. Later, upon discovering that his compadre is stealing from his fishing, Aurelio beats him but repents and calls a doctor. Besides, Manela gets mad at Aurelio because she doesn’t buy her a necklace that she wants and cuts her hair on her birthday. Aurelio contacts his family in the city and decides to sell his boat and return with them to the city. He finds a proposal for a transportation business that assures him a future, but he doesn’t know how to handle himself in the city, plus he doesn’t feel happy, and finally decides to go back to the coast to do what he truly loves, be a shark.


Premios y Festivales:

2019 TIFF. Festival Internacional de Cine de Toronto; 2018 GIFF. Festival Internacional de Cine Guanajuato; 1963 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Mejor Guion; Festival Internacional de Cine de Locarno, Premio FIPRESCI


Películas Relacionadas



Mensaje importante

Todas las actividades de FICUNAM 11 son gratuitas.

Las funciones de FICUNAM en Cinépolis Klic® tienen una duración de 36 horas y cupo limitado. Una vez que haya finalizado el horario de la función y/o se haya alcanzado el número de visionados, desaparece la opción de reproducir un contenido. La programación estará disponible únicamente en territorio mexicano.

En la plataforma de MUBI, el público podrá disfrutar de 30 días gratis ingresando desde mubi.com/ficunam. La programación estará disponible únicamente en territorio mexicano.

En Cine en línea de Filmoteca UNAM la programación estará disponible en territorio internacional.