Teponaztli


Año:
2022

Color:
Color

Duración:
38 min.


País:
México
Director:
Colectivo Los Ingrávidos

Teponaztli

Teponaztli


Sección: Umbral 0. Síntesis, Umbrales

Colectivo Los Ingrávidos

Sinopsis Español:

Filmado con cámaras Bolex de 16mm, nuestro Teponaztli implica una anarquía en movimiento, anarquía coronada del color, la luz, las formas, los ritmos, las cadencias, los encadenamientos, las superposiciones: siluetas, contornos, texturas, intermitencias, destellos, ráfagas, opacidades, oscuridades, danzas, volúmenes, entrañas, pulpas, fluidos, superficies, facetas y síncopas, todo ello a velocidades vertiginosas. Aquí conviven y coexisten múltiples entidades, objetos, pulsos, formas, colores, figuras, todo ello cohabitando según un orden y ritmo completamente alterado, todo ello según el ritmo percusivo del teponaztli audiovisual y cinético. Nuestro Teponaztli implica una modificación perceptiva singularizada. Cuerpos danzantes en deriva corporal agitada: meta-stasis y preludio al trance, consagración de las intermitencias. Aquí nuestro punto de vista destella bajo el embrujo y trance de las cosas reunidas, caídas, cedentes, pluviales, lluvia mesoamericana, maderas llovidas (nos llueve sobre mojado), lluvia lumínica, lluvia de palos. Maderas percusivas. Aquí el diagrama audiovisual que nos guía, el soplo cinético que nos inspira, el venablo serpenteante que nos arrebata, el perro agitado que nos aúlla es el Teponaztli, instrumento percusivo mesoamericano: palos, troncos, ramas y maderas serpenteantes, danzantes, rebotantes. Serialismo cinético y audiovisual desde las brasas de la Tierra.


Sinopsis Inglés:

Shot with 16mm Bolex cameras, our Teponaztli implies a moving anarchy, crowned anarchy of color, light, forms, rhythms, cadences, chains, superimpositions: silhouettes, contours, textures, intermittences, flashes, sparkles, opacities, darkness, dances, volumes, entrails, pulps, fluids, surfaces, faces and syncope, all of it to dizzying velocities. Here multiple entities, objects, pulses, forms, colors and figures all co-habit and co-exist according to an altered rhythm and order, the percussive rhythm of an audiovisual and cinetic teponaztli. Our Teponaztli implies a singular perceptive transformation. Dancing bodies in an agitated bodily drift: metastasis and prelude to the trance, consecration of intermittences. Here our point of view explodes under the spell and the trance of collected things, falls, Mesoamerican rain, wet wood, luminous rain, rain of sticks. Percussive woods. Here the audiovisual diagram that guides us, the cinetic wind that inspires us, the serpenting spear that overtakes us, the agitated dog that howls at us is the very Teponaztli, Mesoamerican drum: sticks, trunks, branches and wood serpenting, dancing, bouncing. Cinematic and audiovisual serialism from the scorches of the Earth.


Películas Relacionadas