
Stanislas Merhar
País: FranciaActividad:
Retrospectiva (2020)Biografía ES:
Stanislas Merhar tenía 16 años cuando se matriculó en la Escuela Normal de Música de París para estudiar piano. Aunque no tenía experiencia previa en actuación, fue elegido por Anne Fontaine para interpretar a Loïc en Dry Cleaning, un papel que le valió el César al Mejor Actor Revelación. Este reconocimiento inmediato lanzó su carrera y pronto apareció en Workers for the Good Lord de Jean-Claude Brisseau. Posteriormente apareció en The Letter, de Manoel de Oliveira, tomó el papel principal en The Captive de Chantal Akerman, antes de asumir el personaje de Adolphe en la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Benjamin Constant, dirigida por Benoit Jacquot, además de aparecer en dos películas de Michel Deville. Debutó en el escenario en 2007 en L'autre, de Florian Zeller. Regresó a la pantalla en la adaptación de Chantal Akerman de la novela de Joseph Conrad Almayer’s Folly. Fiel servidor del cine de autor, Stanislas Merhar tiene una filmografía sustancial, incluyendo debuts de dirección, trabajando para Emmanuel Mouret, Valérie Mréjen y Bertrand Schefer, Germinal Roaux, Alexandre Aja, Pupi Avati, Jean-Henry Roger, Témur Babluani, Laura Tuillier y Louis Séguin, Amanda Sthers y Valéria Sarmiento en su lanzamiento de 2018 The Black Book of Father Dinis. En 2008, dirigió su atención a la escritura, publicando Petits poisons (Fayard), una evocación agridulce de su difunto padre. En 2012, el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterand, lo nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Biografía EN:
Stanislas Merhar was 16 when he enrolled at the Ecole Normale de Musique in Paris to study piano. Though he had no prior acting experience, he was chosen by Anne Fontaine to play Loïc in Dry Cleaning, a role that earned him the César Award for Most Promising Actor. This immediate recognition launched his career and he soon appeared in Jean-Claude Brisseau’s Workers for the Good Lord. He subsequently appeared in Manoel de Oliveira’s The Letter, took the lead role in Chantal Akerman’s The Captive, before taking on the character Adolphe in the film adaptation of Benjamin Constant’s eponymous novel, directed by Benoit Jacquot, also appearing in two hyperlink films by Michel Deville. He made his stage debut in 2007 in Florian Zeller's L'autre. He was back on screen in Chantal Akerman’s adaptation of Joseph Conrad’s novel Almayer’s Folly. A loyal servant of arthouse cinema, Stanislas Merhar has a substantial filmography, including directorial debuts, working for Emmanuel Mouret, Valérie Mréjen and Bertrand Schefer, Germinal Roaux, Alexandre Aja, Pupi Avati, Jean-Henry Roger, Témur Babluani, Laura Tuillier and Louis Séguin, Amanda Sthers, and Valéria Sarmiento in her 2018 release The Black Book of Father Dinis. In 2008, he turned his attention to writing, publishing Petits poisons (Fayard), a bittersweet evocation of his late father. In 2012, the French Minister of Culture, Frédéric Mitterand, made him Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres.