FICUNAM es un evento de promoción del cine contemporáneo internacional, retrospectivas y cine mexicano que se consolidó tempranamente como el festival más influyente de la Ciudad de México y del país en el campo del cine de corte artístico.

Para su décima segunda edición, el FICUNAM ha ampliado sus alcances atendiendo espectadores de toda la República Mexicana a través de la señal de TV UNAM. Estos son los títulos que podrás disfrutar desde la comodidad de tu hogar:

La recta provincia / The Straight Province (Chile – Francia, 2007)
10 de marzo, 22:00 hrs

Este era un hombre. Vivía con su madre. Cuidaba una casa patronal en el campo de Chile. Un día, el hombre encontró un hueso en el jardín. El hueso estaba agujereado. Era una flauta ese hueso. El hombre toco música con esa flauta. Y la música se volvió canción. La voz de la canción suplicaba que buscaran los otros huesos de su cuerpo disperso. El hombre y su madre se fueron por esos caminos de Dios y de los mil demonios, buscando los huesos con que componer el esqueleto de aquel cristiano. Y darle santa sepultura. Y vieron lo que vieron, vivieron lo que vivieron. Muchas historias vivieron. Y aunque no se la contaron a nadie, otros la contaron por ellos. Realizada como serie para la TV chilena, también fue editada para su participación en el Festival de Cine de Roma y para el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Berenice / Bérénice (Francia, 1983)
11 de marzo, 22:00 hrs

Adaptación libre de la obra homónima de Jean Racine, utilizando sombras chinas y una sola actriz.

El techo de la ballena / On Top of the Whale (Francia – Países Bajos, 1981)
12 de marzo, 22:00 hrs

A orillas del Mar del Norte, un antropólogo y su esposa conocen a un tal Narciso Campos, quien los invita a su casa en la Patagonia donde se encuentran los dos últimos indios Yagan del mundo.

Diálogo de exiliados / Dialogues of Exiles (Chile – Francia, 1974)
13 de marzo, 22:00 hrs

Llegados a París tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende, refugiados políticos chilenos intentan organizar su vida cotidiana y la resistencia en el exilio. Primer largometraje de Ruiz en tierras francesas.

Tres tristes tigres / Three Sad Tigers (Chile, 1968)
14 de marzo, 22:00 hrs

Tito, un simplón e irresponsable provinciano, llega a Santiago para ponerse a las órdenes de Rudy, un arribista negociante de coches. Durante un fin de semana, mientras Rudy espera que Tito llegue con los documentos necesarios para cerrar una venta, éste, en lugar de entregarlos, se dedica a pasar el tiempo con su hermana Amanda, una bailarina de streaptease que en los ratos libres trabaja como prostituta. Los tres personajes buscan una felicidad utópica entre bares, calles y hoteles de mala muerte de la capital chilena.

Misterios de Lisboa / Mysteries of Lisbon (Portugal – Francia – Brasil, 2010)
Parte 1, 15 de marzo, 22:00 hrs
Parte 2, 16 de marzo, 22:00 hrs

Siglo XIX. En Lisboa, una ciudad llena de intrigas e identidades falsas, varios personajes están vinculados de una u otra manera al destino de Pedro da Silva, un huérfano que vive en un internado: el padre Dinis, un descendiente de aristócratas libertinos que se convierte en héroe defensor de la justicia; una condesa enloquecida por los celos y sedienta de venganza; un próspero hombre de negocios que hizo fortuna como pirata sanguinario… Todos ellos tienen un interés común: averiguar la verdadera identidad de Pedro da Silva.

La noche de enfrente / Night Across the Street (Chile – Francia, 2012)
17 de marzo, 22:00 hrs

Basada libremente en la novela homónima del escritor chileno Hernán del Solar. Siendo su última obra completada, Ruiz creó una película sobre la idea de la muerte en sí misma, jugando con diversas dimensiones temporales. La historia en sí trata acerca de un anciano jubilado, Don Celso, quien esperando su muerte inminente, revive escenas de su infancia, a veces reales, a veces inventadas. El tema central del filme cuenta el paso del ensueño a la pesadilla.

Tres vidas y una muerte / Trois vies et une seule mort (Francia – Portugal, 1996)
18 de marzo, 22:00 hrs

En París suceden tres historias que, en principio, parece que no tienen nada que ver entre sí. Un viajante sale a comprar cerillas y regresa 20 años más tarde. Un catedrático de Universidad se hace pasar por mendigo. Finalmente, un hombre de negocios se inventa una familia ficticia en el extranjero para ocultar oscuros asuntos financieros.

Las tres coronas del marinero / Les trois couronnes du matelot (Francia, 1983)
19 de marzo, 22:00 hrs

Un estudiante debe salir de Francia pues ha cometido una ilegalidad. Entonces, un marinero le ofrece su puesto en un buque mercante que está por zarpar, a cambio de que escuche su historia. A partir de ahí, el relato no arranca verdaderamente, sino que explota, estalla en múltiples relatos de la vida del marinero y sus encuentros con diversos personajes: un ciego, una bailarina, un hombre de 90 años y un intelectual…

La hipótesis del cuadro robado / La hipótesis del cuadro robado (Francia, 1978)
20 de marzo, 22:00 hrs

Dos narradores, uno que vemos (el coleccionista) y otro que no (el documentalista), discuten sobre una serie de pinturas. El tema elegido es la obra de un supuesto artista francés, Tonnerre, quien en el siglo XIX habría retratado las diferentes imágenes de una ceremonia secreta que fue posteriormente interrumpida por las autoridades, propiciando un escándalo. Pero no, quizás lo que hizo el artista fue ocultar en esa representación las pistas de otro escándalo, aún mayor, que involucraba a una conocida familia de la época. De esta manera, el coleccionista recorre la geografía del cuadro, buscando los indicios de la verdad oculta.