BLOQUE 9. Un posible sin futuro



Rastreos, España, 1986 (12 min)La confusión de los ámbitos, España, 1988 (8 min)
Lo mejor que puedo (un posible sin futuro), Países Bajos, 1990 (14 min)

De la extensa serie de vídeos realizados por Marcelo Expósito entre 1984-1987, el díptico Rastreos es de las pocas obras que se conservan. Registrados y por lo general postproducidos también con tecnología de vídeo doméstico, los trabajos de Expósito realizados en la segunda mitad de los años ochenta se planteaban ir a contracorriente de la tendencia que entonces se generalizaba de imprimir a las obras de vídeo independiente una vertiginosidad impuesta por los ritmos de la televisión y el cine comerciales. Por el contrario, Expósito buscaba recuperar las temporalidades de lo que Rosalind Krauss denominó “estéticas del narcisismo” performativas, características del vídeo de artistas históricamente orientado a explorar cuestiones de identidad y contexto, no solamente en sus dimensiones fenomenológicas y psicológicas sino también en sus aspectos sociales y culturales. De esta forma, se trataba de obras que consistían en ejercicios muy tempranos de vídeo estructural-materialista que no renunciaban a una narratividad esquemática.

La confusión de los ámbitos contiene paisajes grabados en las costas gallegas junto al Faro de Finisterre o Fisterra (el Finis Terrae de los antiguos) construido en 1853, ráfagas del capítulo “Vértigo de la Historia” de Silogismos de la amargura (1952) de E. M. Cioran e imágenes del libro de Martin Heidegger De camino al habla (1959). Por su parte, Lo mejor que puedo (un posible sin futuro) contiene imágenes de paisajes grabadas en los entornos de Haarlem y Delft inspiradas en cuadros del siglo XVII pintados por Esaias van de Velde, Salomon van Ruysdael, Jacob van Ruysdael y Johannes Vermeer, así como climas tormentosos grabados en la península de Marken y en la zona de los pólder, los territorios holandeses ganados al Mar del Norte. Incluye también ráfagas del capítulo “Occidente” de Silogismos de la amargura de E. M. Cioran y música de Jan Pieterszoon Sweelinck: el Libro Primero de los Salmos de David (número 137: Estans assis aux rives aquatiques, 1604) y las Cantiones sacrae (Cantate Domino canticum novum, 1619).

Consulta las sedes

Fecha

23 - 28 Mar 2021
Expired!

Hora

12:00:00 - 23:59:00
Categoría

Comments